Saturday, December 20, 2008

Muerte a balazos de esposo de líder indígena genera indignación en GinebraA

A report from AFP on the reaction in Geneva to the assassination of Edwin Legarda of CRIC (posted initially on ACIN's website)

12/19/2008; Autor: Agence France-Presse

La muerte a balazos por el ejército colombiano del esposo de una líder indígena que la semana pasada denunció a Bogotá ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra provocó indignación entre organizaciones no gubernamentales en esta ciudad.

Edwin Legarda, 28 años, marido de Aida Quilcué, máxima autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se desplazaba el martes en un vehículo por el municipio de Totoró (suroeste de Colombia) cuando, según la versión oficial, fue tiroteado porque no atendió una orden de pare en un retén del Ejército.

Julie Gromellon, de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó su "condena por este asesinato cometido por los militares, que consideramos tiene un vínculo directo con las denuncias formuladas por Aida Quilcué en el Palacio de las Naciones de Ginebra la semana pasada, en el marco del Examen Peródico Universal".

Aida Quilcué "había denunciado ejecuciones perpetradas contra las comunidades indigenas y en particular contra sus dirigentes", recalcó Julie Gromellon.

"Cada vez que ocurre algo como lo sucedido durante el Examen Periódico Universal de Colombia, hay una reacción de este tipo, lo cual demuestra la indiferencia del gobierno colombiano sobre lo que le viene pidiendo la comunidad internacional", declaró Eric Sottas, Secretario General de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

"El gobierno colombiano se dice impactado por estas cosas, pero todo sigue igual", agregó Sottas, quien recordó el caso del abogado colombiano Eduardo Umaña Mendoza, asesinado en su país luego de intervenir en Ginebra durante las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU hace una década.

"El examen que acaba de pasar Colombia en Ginebra es un test para ver si pueden frenarse las violaciones graves de los derechos humanos; alli los atentados son selectivos, como el que ha cobrado la vida de Edwin Legarda, no es como en Irak que ponen bombas", precisó Sottas.
"Es escandaloso lo que ha pasado. Muestra los limites del ejercicio del Examen Periodico Universal. No me sorprende que este atentado venga luego del ataque contra las ONGs del vice presidente de Colombia, Francisco Santos durante el debate de Ginebra", acotó Adrien-Claude Zöller, presidente de "Ginebra por los derechos humanos", que dirige programas de formacion para las ONG que intervienen en Naciones Unidas.

La Comision Internacional de Juristas se declaró "indignada": "es un crimen que se suma a la larga lista de ataques contra las poblaciones indigenas, cometidos con total impunidad", subrayó Federico Andreu de esa ONG.

"Una vez mas, el homicidio de Edwin Legarda expone a la luz pública los homicidios de civiles a manos de las fuerzas de seguridad y la precaria situación de seguridad en la que se encuentran las comunidades indigenas en Colombia", indicó Patrizia Scannella, representante adjunta de Amnistia Internacional en Ginebra.

"El sistema de justicia civil debe llevar a cabo una investigacion inmediata, exhaustiva e imparcial sobre este homicidio", subrayó Scannella.

"El gobierno de Colombia asumió hace unos dias en Ginebra el compromiso voluntario de tomar todas las medidas necesarias para prevenir las ejecuciones extrajudiciales y proteger a las comunidades indigenas y afrocolombianas, de las que forma parte Aida Quilcué", recordó Roland Chauville, de UPR-Info.org, una ONG que da seguimiento al Examen Periódico Universal (EPU).

El Ministerio de Defensa de Colombia "lamentó" la muerte e informó que pidió investigar el caso a la oficina en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Segun el ministerio no hay "suficiente claridad sobre cómo ocurrieron los hechos".

3 comments:

crazyloko said...

This phenomenomChina Wholesale is typified by mobile phonethe rise ofbusiness. Incredible range of products available with “Low Price and High Quality” not only reaches directly to their target clients worldwide but also ensures that cheap cell phones wholesale from China means margins you cannot find elsewhere and cell phonesChina Wholesale will skyroket your profits.cosplay costumes
cheap cell phones
cheap cocktail dresses
Cheap Wedding Dresses
cheap jewelry

crazyloko said...

I’m a Wholesale Polo Shirts huge fan of Fiber Gourmet pasta’s; Cheap Ed Hardy clothingthey taste great and Air Max Chaussures are healthy not only for you but your entire family. Polo shirtThere’s really no difference in the taste between thisTn Requin pasta and your standard pasta, Chaussures SportI couldn’t tell the difference, Polo shirtneither could any member of my family including my picky children.Chaussures puma It’s nice to know that even while dieting and watching my calorie intake there Chaussures Nikeis an alternative out there that allows me to eat the pasta I want, Wholesale Polo Shirts
when I want without the guilt.

crazyloko said...

Air Jordan Shoes
Wholesale NFL Jerseys
MBT shoes
nike tn requin chaussures
puma chaussures hommes
tn chaussures
nike tn
ed hardy clothing
ed hardy clothing
chaussures tn
Remise Sports Chaussures
tn requin
NFL Jerseys