Tuesday, October 14, 2008

Press Release from ACIN on Third Day of Mobilization

Third Day of Indigenous Mobilization Kicks Off with False Accusations by Government Officials Against the Protesters;
Distorted Media Reports Shift Message of Organizers – Communities Demand Dialogue with Government
;
Special Forces Police - ESMAD - Confronted Indigenous Protesters on Monday

Here is the latest press release in Spanish from ACIN; English translation to follow shortly.

Ya Basta Carajo!

La Organización Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC, envía la proclama ejemplar que anexamos. Un documento para la historia de la dignidad humana. Un testimonio de la verdad. Las mujeres de los corteros amanecen bloqueando las vías del Sur del Valle y del Norte del Cauca. Los indígenas y representantes de sectores agrarios y populares del Valle y del Cauca inician la acción de hecho pacífica, pero firme: el Capital no seguirá circulando tranquilamente a través de territorios ancestrales encadenando a los pueblos con vías que encierran, excluyen y sirven para robarse todo.

El Gobierno de Colombia con los empresarios, seguidos de cerca por las cámaras, los micrófonos y la gran prensa, corren vergonzosamente a montar un espectáculo de negociación y civilidad cargado como siempre de engaños y mentiras. No tienen la menor voluntad de respetar porque sus propósitos y su mandato son contrarios al respeto de la vida y de los pueblos. Hasta las 5 de la mañana de hoy reunidos con los corteros para negarles el derecho a ser trabajadores y ganar lo necesario para vivir. A esto llaman diálogo los falsos. Son ladrones y mayordomos de ladrones. Maestros de retóricas y propagandas. Mentirosos de buenos modales que aprendieron a ejercer como señores de los eufemismos. Lo que dicen es exactamente lo contrario de la verdad. Asesinos de cuello blanco, explotadores cultos, sensibles y sentimentales que aplican a otros magnificado el maltrato que jamás han sufrido y consideran insoportable en sus hogares.

El Gobernador del Cauca declara esta mañana así:

1. Que la vía Panamericana es un bien público y que NADIE puede abusar de el o bloquearlo.
2. Que solo han muerto dos indígenas y que no fueron las Águilas Negras porque estas no operan en esta zona (Norte del Cauca)
3. Que el Gobierno Nacional está buscando dinero de inmediato para cumplir con el acuerdo de El Nilo en uno o dos días (a más tardar pasado mañana).
Nosotros le decimos Gobernador:

1. Que la vía Panamericana es un bien privado de las corporaciones y gamonales por el que llegan a robarnos y reprimirnos y por el que sale la riqueza que le roban a la tierra y a los pueblos. Que sea pública y no la cadena con la que nos someten; precisamente es el pueblo el que la ocupa.
2. Que han sido asesinados además de los dos compañeros del Norte del Cauca de que usted habla, Raúl Mendoza, en Popayán, 5 compañeros en Nariño, tres en Riosucio, Caldas. Pero además se salvó por obra de nuestra resistencia el Gobernador de Canoas, mientras han asesinado a un líder afro en Tumaco, Olga Lucía Vergara y su familia en Medellín. No se le olvide que también en el Cauca asesinaron a Ever González del CIMA y a César Marín de la ANUC. Es posible, Gobernador, que a Nicolás y a Celestino no los hayan asesinado las Águilas Negras como a todas y todos los demás. Nos da lo mismo, en últimas, se beneficia de este terror el proyecto que entra y sale por la vía Panamericana, que se firma en tratados de libre comercio, que se impone con la seguridad democrática y la parapolítica que representa su predecesor y el establecimiento del Gobierno desde los más altos escaños, que se legaliza con las leyes que nos despojan de territorios y derechos, como el Estatuto Rural, el Código de Minas, el Plan Departamental del Aguas. Es el terror y son todos los muertos y desplazados, no solamente los que Usted escoja hoy con su memoria selectiva, los que nos movilizan. NO MAS TERROR PARA ACUMULAR, venga de donde venga.
3. Que ahora corren a aparentar que negocian con los corteros, corren a ofrecerle dineros a ASONAL Judicial y corren a buscar con qué cumplir con los acuerdos de El Nilo, 17 años después. Diez y Siete años después y solamente porque volvemos a movilizarnos! Gobernador, con sus palabras reitera Usted que es la institucionalidad que Usted representa la que nos obliga a las acciones de hecho. Que sus incumplimientos y encubrimientos y leyes y el terror que imponen para robarnos, existen para obligarnos a la acción directa. Ustedes son los mayores promotores directos de la lucha popular. Ustedes y el orden de odio y falsedades que representan y que acaba de cumplir 516 años.

YA BASTA CARAJO! Estamos dispuestos a dialogar con la verdad si del otro lado no hay mentiras y trampas. Estamos dispuestos a creerle a los hechos y no a las palabras. Más que Usted Gobernador, le exigimos al orden que Usted representa que respete el Mandato de los pueblos:

1. No más Tratados de Libre Comercio que nos roban el territorio y la vida sin consultarnos ni respetar nuestros derechos.
2. Que se acabe la Seguridad Democrática, la Política de Guerra, el Plan Colombia II en nuestros territorios. Que se vayan a la cárcel los parapolíticos y que los pueblos juzguemos a quienes han sido criminales de Estado como su predecesor Juan José Cháux Mosquera. Quienes se han servido del poder para someternos y acabar con las culturas ancestrales.
3. Deroguen de inmediato todas las leyes del despojo, empezando por el Estatuto Rural (Ley 1152 de 2007), el código minero y el Plan de Aguas con el que la privatizan para matarnos de sed y acumular ganancias.

A los pueblos, que hemos salido a ocupar las vías con las que nos encadenan y nos están matando. Arriesgamos la vida por la libertad. Tenemos dignidad y reclamamos respeto. Violento es el orden de codicia que nos ha obligado a esto. No estamos dispuestas ni dispuestos a seguir muriendo en vida. No más. A los policías y soldados, que no sigan defendiendo a quienes los utilizan para reprimir y matar a su propio pueblo. A quienes se acostumbraron a mirar desde lejos, que despierten, que luchamos por su dignidad, por nuestra libertad. A quienes desde el exterior sienten interés y compromiso, que se hagan solidarios, que no crean más mentiras, que esta lucha es por ustedes y nosotros, en la acción su frente de dignidad y resistencia. No nos ayuden, nosotras y nosotros ya estamos luchando por ustedes.

Esta lucha es por la vida y la dignidad. YA BASTA CARAJO!

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
ACIN (Cxab Wala Kiwe)
Santander de Quilichao
Octubre 14 de 2008.

2 comments:

Bruce said...

Today,we are proud to announce the launch of the new wedding support service sell ffxi gil,packed with features sure to sell ffxi gils delight adventurers across Vana'diel looking to exchange eternal vows with their beloved!Responding to player demands for greater customization,the new service will grant brides and grooms freedom in choosing location,timing,dialogue,and sell Final Fantasy XI Gil more for their ceremony,allowing them to create a truly memorable event all their own.Information on all the features,including in-game sell ffxi gil item vendors and wedding certificates,can be found on the new wedding support site,so head on over sell ffxi gils and get started planning the wedding of your dreams sell Final Fantasy XIGil!

aiya said...

Obama Is Lying<1>Office 2010When was the last time the MSM took a Republican's side in a fight over credibility with a Democratic opponent? Well, it has been a while. Microsoft Office 2010
However, conservatives have little to grumble about in the recent face-off between Barack Obama and John McCain over McCain's statement that Microsoft wordtroops might have to remain for "100 years" in Iraq "as long as Americans are not being injured or harmed or wounded or killed" after Office 2007Microsoft OfficeMicrosoft Office 2007 Office 2007 keyOffice 2007 downloadOutlook 2010Windows 7Microsoft outlookMicrosoft outlook 2010