Tuesday, October 14, 2008

Bloquean página web de indígenas del Cauca

Bloquean página web de indígenas del Cauca

por Agencia de Prensa IPC Tuesday, Oct. 14, 2008 at 6:20 PM
prensa@ipc.org.co (57 4) 569 84 25 www.ipc.org.co

Medellín, oct. 14 (IPC) Los indígenas del departamento del Cauca tienen un motivo más para protestar. A los constantes atropellos que vienen denunciando por parte de la fuerza pública y grupos armados ilegales, se suma el bloqueo de su portal en Internet, una herramienta esencial del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) para divulgar todo lo que ocurre en sus territorios.

“Siempre que hay una movilización o una denuncia pública, sacan la página del aire”, denunció Vilma Almendra, integrante del Tejido de Comunicación. Con éste ya son cuatro los bloqueos informáticos que han tenido que soportar en los últimos dos años el sistema de comunicación de los indígenas ubicado en el portal http://www.nasaacin.org.

“Rechazamos todo acto en contra de la Libertad de la Palabra, porque el bloqueo a nuestra web es sólo una estrategia de los enemigos de los pueblos para silenciar la voz de los invisibles que luchamos por caminar nuestra palabra a donde los medios masivos nos impiden llegar”, reiteró Almendra.

Dos situaciones coinciden con el bloque de la página web indígena: de un lado, la protesta pacífica indefinida de los indígenas que adelantan desde el domingo 12 de octubre en el resguardo La María, del municipio de Piendamó, Cauca, por lo que ellos llaman “la política de muerte” en su contra “por parte del Estado colombiano y del poder transnacional”; y de otro, la carta que remitieron justamente hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando protección a la protesta pacífica que desarrollan en el Cauca, frente a lo que denominan “el uso desmedido de la fuerza por parte del Estado colombiano”.

“Hemos hablado con los encargados del servidor y nos han dicho que está funcionando perfectamente. Nos explicaron que lo que hicieron fue bloquear el dominio de la página para que nadie pueda acceder a la información. Y lo han hecho justo ahora que más visitas estábamos recibiendo por todo lo que venimos denunciando”, aseveró Almendra

El bloqueo de la página web comenzó a partir de las 11 de la mañana de este martes y de acuerdo con la vocera del Tejido de Comunicación, lo último que lograron subir a ella fue la carta dirigida a Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH en Washington.

En la misiva de cinco puntos, los indígenas explican que con la protesta pacífica que adelantan desde el domingo pasado pretende rechazar los distintos tratados de libre comercio que han sido acordados con diversos países, pues consideran que tienen como propósito “despojarnos de nuestros derechos, culturas, saberes y territorios, explotar las riquezas y los pueblos y robarse el valor económico y el capital para someternos”.

Además, solicitan “la derogatoria de las reformas constitucionales y de la legislación de despojo con la que entregan lo nuestro a intereses privados y nos someten al silencio, a la estupidez, al trabajo forzado, a la exclusión y a la muerte”. Entre las normas que más cuestionan resaltan el Estatuto Rural, el Código de Minas, las Leyes y Planes de Aguas, y la Ley de Bosques.

En otro punto, los indígenas del norte del Cauca rechazan el terror generado a través de la implementación del Plan Colombia, la Seguridad Democrática y la parapolítica, “que infestan todos nuestros territorios y los siembran de muerte y desplazamiento con la excusa falsa de alcanzar su recuperación social”.

También reclaman el cumplimiento de normas, acuerdos y convenios, entre ellos los acuerdos por la masacre de El Nilo, de diciembre de 1991 y de la Emperatriz, de septiembre de 2005; así como elevar a Ley de la República la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. “Pero no exigimos solamente como indígenas. El Mandato Agrario, los derechos sindicales, los servicios públicos, los derechos fundamentales, los derechos de las mujeres y su larga y dolorosa lucha: todas las causas son nuestras”, resalta la carta al CIDH.

Finalmente, convocaron a un congreso nacional de los pueblos “como una criatura cuyo nacimiento se anuncia a partir de esta movilización, en el que nombraremos la palabra colectiva para caminarla hacia el nuevo país posible y necesario. Planteamos nuestra vocación de sumarnos a los logros del resto de los pueblos de América Latina en rumbo hacia una América de sus pueblos”.

Por todo ello, sostiene Vilma Almendra, “estamos exigiendo no sólo apoyo y respaldo para que no criminalicen nuestra protesta, tal como viene ocurriendo en La María, sino para que no nos violen el derecho a la libre expresión y a la información”.

Tras Los intentos de la fuerza púbica para despejar las vía panamericana, bloqueada desde las 7 de la mañana de hoy, resultaron heridos 27 indígenas y por lo menos dos policías. De acuerdo con la vocera de ACIN, la movilización será indefinida hasta que se alcancen algunos acuerdos con el Gobierno nacional.

Agencia de Prensa IPC
Medellín, Colombia
(57 4) 569 84 25
http://www.ipc.org.co

No comments: