Sunday, April 5, 2009

Emilio Basto: Siguen acechando nuestra palabra

04/05/2009

Autor: Tejido de Comunicación ACIN

"Insistimos en reclamar el derecho a seguir nombrando la palabra que caminamos y convocamos el apoyo solidario para que nuestra emisora vuelva al aire, para que Emilio vuelva a tener su Bloque de la Mañana, para que el rebusque no sea silenciado y para que no puedan manosear y aplastar nuestra dignidad. No somos delincuentes. Somos comunicadores de y desde nuestro proceso. Emilio, Hugo, Gustavo, Manuel y todo el equipo somos amenaza para quienes pretenden seguir encubriendo la verdad y sometiéndonos".

Siguen acechando nuestra palabra para silenciar al Tejido de Comunicación de la ACIN. Esta vez interrogaron, intimidaron y reseñaron a nuestro compañero Emilio Basto Quitumbo ayer sábado en Santander de Quilichao. Su día de trabajo como comunicador comunitario indígena termina con más de dos horas de un interrogatorio plasmado en su relato que habla por sí mismo.

Emilio ha dirigido desde hace años la Radio Revista Musical “El Rebusque” en el bloque de la mañana (7 a 11:30am de lunes a viernes en la 101.0 de Radio Pa´Yumat, “la voz del pueblo Nasa”). Su programa, ahora fuera del aire desde el 14 de diciembre pasado por la acción de sabotaje que destruyó los equipos de transmisión de nuestra emisora, ha sido el más escuchado por las comunidades. Esta revista informativa en castellano y nasa-yuwe, tiene secciones para niños, rescate de la lengua, condimentos y palabras, boletines informativos cada hora y servicios sociales. Los diálogos de Emilio con la gente en los campos y montañas, son testimonios conmovedores de la sabiduría y riqueza integral de una cultura viva. Emilio es Nasa y ha hecho de la radio un medio apropiado por su pueblo. Nos duele lo que ha tenido que enfrentar ayer en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Santander de Quilichao. No solo lo detuvieron de manera ilegal e injustificada, sino que lo maltrataron verbalmente y no le permitieron siquiera buscar respaldo legal. Emilio ha sido reseñado sin cargos. Pero, al leer su testimonio, queda a la vista su enorme dignidad y la consciencia y dignidad de su pueblo que lo ayudó a defenderse.

La detención e interrogatorio a Emilio, acusado de promover e instigar protestas por mostrar documentales en video foros, “para que la gente conozca la realidad”, es el último de los hechos de amenaza y agresión que se vienen haciendo contra el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas de la ACIN. Entre estos hechos, recordamos los siguientes:

- 11 de Agosto de 2008. Carta de amenaza al proceso firmada por “Campesinos Embejucados” con énfasis directo contra el Tejido de Comunicación.
- 12 y 13 de Octubre de 2008. Bloqueo a la página electrónica de la ACIN (www.nasaacin.org) durante la agresión armada de la Fuerza Pública a la Minga Social y Comunitaria.
- 14 de diciembre de 2008. Sabotaje y destrucción de los equipos de transmisión de Radio Pa´Yumat. La emisora no sale al aire desde ese entonces.

-16 de Diciembre de 2008. Intento de difamación Pública al compañero Manuel Rozental mientras informaba del asesinato de Edwin Legarda en entrevista con Julio Sánchez Cristo de la W, quien entrevistó simultáneamente al Comandante de la Tercera División del Ejército y lo señaló falsamente de ser colaborador de las FARC.
- 7 de Febrero de 2009. Dos sicarios armados entraron a la vivienda de Gustavo Ulcué webmaster y miembro del Tejido de Comunicación, con intenciones de asesinarlo. Al no encontrarlo se llevaron su computador, amenazaron al hermano y permanecen en los alrededores de su vivienda.
- 4 de Marzo de 2009. La Revista Cambio, en un reportaje contra el periodista Hollman Morris hace un señalamiento directo contra el compañero Manuel Rozental, acusándolo falsamente de ser colaborador del ELN.
- 14 de Marzo de 2009. Por segundo día consecutivo, Hugo Hernán Dagua, miembro del Tejido, editor y técnico radial y conductor de espacios radiales, logra evadir a sicarios que lo persiguen en motocicleta. Desde entonces, su familia y él se encuentran bajo protección de la comunidad.
- 22 de Marzo de 2009. Dos sicarios entran a la finca Loma Linda de propiedad del Cabildo de Jambaló, ubicada en Santander de Quilichao, buscando a comunicadores de la radio. 24 horas después de que todo el equipo del Tejido de Comunicación estuviera reunido en ese mismo lugar. Tras una denuncia ciudadana, la Policía Nacional hizo presencia en el lugar de los hechos, y se llevó detenidos a los dos sospechosos quienes se desplazaban en una motocicleta sin la debida documentación. Al día siguiente las autoridades indígenas se presentaron a las oficinas de la Policía Nacional en Santander de Quilichao para las diligencias pertinentes y se encontraron con que no había ningún registro de estos hechos. Los sospechosos y la motocicleta indocumentada se habían desvanecido de manos de la Policía.
- 4 de Abril de 2009. Emilio Basto Quitumbo es detenido de manera irregular y arbitraria por la Policía Nacional, por el delito de realizar videoforos en las comunidades.

Los documentales que Emilio y el Tejido presentamos a las comunidades y que Emilio tenía en su poder incluyen: La Revolución no será transmitida (Venezuela), Un poquito de tanta verdad (Oaxaca, México), La guerra del agua (Bolivia), El Precio de la Tierra (Chocó, Colombia) y País de los Pueblos sin dueños (ACIN, Colombia). Materiales públicos de amplia difusión y conocimiento.

En primer lugar, expresamos nuestra solidaridad a Emilio y le reiteramos nuestro afecto y apoyo. Publicamos y difundimos su propio testimonio para que quienes lo lean compartan su palabra y cualidades arraigadas en su compromiso con su pueblo y nuestra libertad. Insistimos en reclamar el derecho a seguir nombrando la palabra que caminamos y convocamos el apoyo solidario para que nuestra emisora vuelva al aire, para que Emilio vuelva a tener su Bloque de la Mañana, para que el rebusque no sea silenciado y para que no puedan manosear y aplastar nuestra dignidad. No somos delincuentes. Somos comunicadores de y desde nuestro proceso. Emilio, Hugo, Gustavo, Manuel y todo el equipo somos amenaza para quienes pretenden seguir encubriendo la verdad y sometiéndonos.

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas
para la Verdad y la Vida. ACIN
Santander de Quilichao, Abril 5 de 2009


No comments: