Thursday, April 23, 2009

Comunicación, clave para la resistencia indígena - Communication is Essential for Indigenous Resistance

04/21/2009

Autor: Vilma Almendra del Tejido de Comunicación ACIN

Foto La verdad, la participación y la democracia desde los pueblos es lo que buscan los movimientos sociales fortalecer ante la sociedad, pero también ante los medios masivos de comunicación que son más de propaganda que de comunicación, porque la intención es dominar para tener audiencias pasivas y evitar que la comunicación para la consciencia siga creciendo desde los movimientos sociales. ¿Será por esto que señalan, persiguen, amenazan y atentan contra los tejedores de comunicación?

Desde el proceso político organizativo de la zona norte del Cauca históricamente se han venido construyendo estrategias de resistencia, que han partido de un análisis colectivo del contexto de agresión y de reconocer a los agresores que atacan el Plan de Vida del Pueblo Nasa.

Por esto, la comunicación también ha ido cambiando, se ha ido ajustando al contexto y se ha hecho más indispensable que en tiempos anteriores, convirtiéndose en una estrategia clave para la resistencia.

Esto ha llevado a que la comunidad Nasa, además de fortalecer toda la comunicación con la naturaleza y con todo su contexto interno, a partir del 2004 se abra a espacios más políticos y más externos para visibilizar, proteger y fortalecer los planes de vida.

En este sentido, han apropiado medios de comunicación como la radio, la internet, el impreso y el video al servicio de la comunidad, articulándolos con las formas propias de comunicación, participación y toma de decisiones como la asamblea, los congresos, las mingas y las movilizaciones.

Desde el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas se están usando herramientas tecnológicas y de comunicación que sirven para acompañar los espacios de encuentro en la comunidad, donde el sentido de la comunicación es fortalecer la consciencia para seguir resistiendo pacíficamente desde el territorio.

Esto se hace partiendo de informar a la comunidad y dar las bases mínimas para que haya una reflexión de la realidad con el contexto integral, que lleve a una toma de decisión clara y consciente para actuar de manera coherente y consecuente con el proceso político organizativo y el contexto local, nacional e internacional.

Es así como la estrategia de comunicación para la resistencia se enfoca en aportar sustanciosamente a informar, reflexionar, decidir y actuar con y desde la comunidad, utilizando los instrumentos de comunicación como herramientas político estratégicas, para fortalecer la consciencia caminando la palabra.

Tejido de Comunicación ACIN

El surgimiento del Tejido de Comunicación coincide con el inicio de la Etapa de la Alternativa -tejer con otros - del movimiento indígena que llevó al Congreso Indígena y Popular realizado en el 2004 cuando cerca de 60 mil personas principalmente indígenas del Cauca caminaron hacia Cali, llamando a la unidad de los pueblos para rechazar la agresión sistemática a través del TLC con EE.UU., la reforma constitucional y para reclamar el respeto a la vida.

Desde ese momento, específicamente con el Congreso de Caldono en el 2005 se organizó oficialmente el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, donde ya se empezaba a articular medios de comunicación (radio, internet, impresos y video) con formas propias (asambleas, mingas, congresos...) de comunicación. Así nació el Tejido de Comunicación, proyectando el sentido de comunicar retomando la historia, pero también teniendo en cuenta el contexto de agresión integral en el territorio.

El Tejido empezó a juntar esfuerzos que venían caminando desde hace varios años en el norte del Cauca, experiencias radiales con Voces de Nuestra Tierra, Radio Nasa y Radio Pa´yumat, trabajos en video como Somos Alzados en Bastones de Mando, Pa´ Poder que nos den Tierra y ahora País de los Pueblos sin Dueños, prácticas en impresos con la Revista El Carpintero, y usos de internet a través de la página web de ACIN, el boletín electrónico y las relaciones externas.

Todas esas dinámicas se empezaron a coordinar para responder a los objetivos de los tejidos de vida de la ACIN: fortalecer, visibilizar y proteger la vida y el territorio. Entonces se empezó a pensar y a actuar de manera más coordinada y estratégica desde la comunicación para la resistencia. Porque para los Nasa es muy claro que los medios son sólo instrumentos que pueden acompañar o dañar un proceso, dependiendo del uso que se le de.

Fue así como el trabajo se hizo más arduo para los jóvenes colaboradores en el Tejido, puesto que ya no era sólo poner música en la emisora sino hacer programas de opinión, generar debates, hacer análisis y reflexiones con la comunidad sobre temas coyunturales y temas de fondo para entender la realidad que viven. Ya no era sólo grabar asambleas, reuniones, movilizaciones y demás eventos para guardar los casetes en un archivo, sino organizar, gestionar y sacar tiempo para editar y así producir documentales dando cuenta de la resistencia.

Ya no era sólo publicar los informes de los Tejidos de Vida, los mandatos y las resoluciones, sino escribir, investigar y diseñar, que era tan complicado para ellos, viniendo de una pueblo de tradición oral. Seguramente este fue el proceso que más les constó.

Ahora no sólo escriben para la revista El Carpintero, sino también para la página web, hacen reportes de lo que pasa en el norte del Cauca y denuncian oportunamente la agresión. Porque ya no era sólo reenviar información a cientos de direcciones, sino editorializar lo que se envía, provocar debate y hacer análisis desde el movimiento indígena para llegar a miles de personas en Colombia y fuera del país.

Internet, ventana al mundo exterior


La ACIN fue una de las primeras organizaciones indígenas en Colombia que hizo uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) a mediados de 2001, a través del Telecentro -un espacio con dos computadores con acceso a internet, un scanner, una impresora, una web cam y una fotocopiadora- que se implementó en el marco del Proyecto Inforcauca con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical y la Universidad Autónoma de Occidente.

Después de varios años de experimentar y de establecer algunas prácticas comunicativas para el apoyo a los programas de la ACIN y los cabildos, esta organización inició una búsqueda de nuevas alternativas para fortalecer el proceso y en especial la comunicación externa. La primera experiencia con el uso de internet se realizó durante el Congreso Indígena y Popular, cuando desde la ACIN se hizo minga con personas comprometidas no sólo del Cauca, para visibilizar esta movilización.

Durante este evento, se combinaron todas las formas de comunicación hacia adentro y hacia fuera de modo que en más de 600 países del mundo se hizo seguimiento constante de este congreso, sus propósitos y resultados. Ahí funcionó una Minga de Comunicación, donde se transmitió en directo a través de la Radiocicleta (bicicleta con transmisor) y la señal de ésta se subió a internet, permitiendo que durante el Congreso todo el acontecer se emitiera para todo el mundo.

Desde ese entonces se vienen implementado las TIC como una herramienta útil para visibilizar la agresión y la situación actual que viven las comunidades, las apuestas políticas del movimiento indígena y para establecer solidaridad recíproca entre los pueblos y procesos sociales y populares.

Así, la comunidad Nasa percibe las TIC como un medio y no como un fin. Es una herramienta usada estratégicamente para acompañar sus procesos organizativos, sociales y populares. Ellos saben que si el medio se usa para alcanzar objetivos, que incluyen la visibilidad y la solidaridad internacional en beneficio de la comunidad, es valedero, pero si se usa para entretener y hacer lo mismo que los medios masivos, no sirve.

La responsabilidad está en la claridad política y la consciencia comunitaria que tienen quienes hacen uso de éstas y de la forma como la orienten en las comunidades. Esto lo saben y por eso en un principio fueron renuentes a utilizar la internet, porque entienden que la comunicación en la globalización se encuentra bajo el orden comunicacional imperante, donde lo importante es vender y entretener. Por esto, primero había que hacer consciencia y saber para qué se iba a utilizar, antes de usar la herramienta.

En esta medida, la internet como ventana al mundo exterior cumple un rol fundamental como herramienta que facilita la visibilización nacional e internacional a través de la web de la ACIN (www.nasaacin.org), donde se da a conocer la agresión constante al pueblo Nasa, a los pueblos indígenas en Colombia y de América Latina, y a los movimientos sociales y populares de resistencia pacífica. También informa y reflexiona sobre el proceso político organizativo que estos movimientos adelantan en defensa de la vida y el territorio para la construcción de alternativas. Asimismo, aprovechan la información que circula en internet para informar al interior de la comunidad a través de Radio Pa`yumat (La voz del pueblo Nasa) y en espacios de encuentro apoyan en las reflexiones y en la lectura de contexto.

En este sentido, el uso de las tecnologías de información, como la internet y la radio, permiten la movilización política de la comunidad indígena, en la medida en que van más allá de la información fortaleciendo los espacios para reflexionar, tomar decisiones conscientes y actuar de manera colectiva.

Con el uso de internet los indígenas Nasa, son más visibles y su palabra es escuchada en muchas partes de Colombia y del mundo, porque ellos comparten su palabra en la perspectiva de apoyarse mutuamente para resistir y para promover la construcción recíproca de alternativas en minga con otros pueblos y procesos. Además de resistir y sobrevivir en el territorio y con la Madre Tierra gracias a darse a conocer, convocar y denunciar, vienen aprendiendo en este intercambio que les permite analizar y comprender el contexto nacional e internacional para ubicar el Plan de Vida en este entorno del planeta tierra, de los pueblos en resistencia por la defensa de la vida y de sus dinámicas.

Caminar la palabra

La apropiación de información como la capacidad que tienen las personas para tomar algo externo y ponerlo en función de sus necesidades, desde sus costumbres, de su entorno y de sus dinámicas para fortalecerse, nos evidencia que la ACIN ha sido eficaz en apropiarse de herramientas como la internet, puesto que la ha convertido en un medio importante para la visibilización del proceso y de los momentos cruciales como las agresiones en ámbitos internacionales.

Con ese sentir, se camina la palabra, no sólo en el discurso y en la propuesta política, sino en la acción y la consciencia para la movilización. Desde el Tejido de Comunicación se acompaña, se camina, se escucha y se recoge desde la comunidad para ir buscando la palabra adecuada la palabra perfecta que incita a la acción coherente y consciente con el Plan de Vida de los pueblos indígenas. Es aquí donde se hace práctica el pensamiento Nasa "La palabra sin la acción es vacía, la acción sin palabra es ciega, la acción y la palabra fuera del espíritu de la comunidad, es la muerte". Esto no solamente recoge el sentir de una comunidad, sino también lo que se refleja en la comunicación para la verdad y la vida.

Al mismo tiempo, está la relación con otros, tejer la jigra de unidad popular y hacer alianzas estratégicas con criterios éticos, desde el respeto, la diversidad, la confianza y la colectividad. En este aspecto, el intercambio de experiencias, sentir el dolor del otro y compartir estrategias de resistencias entre movimientos sociales en Colombia y América Latina, teniendo en cuenta que el problema de fondo es el modelo económico que los somete, es uno de sus principales objetivos, para seguir aprendiendo y fortaleciéndose entre pueblos desde diversos espacios, pero específicamente desde la comunicación en movimiento para la resistencia.

La verdad, la participación y la democracia desde los pueblos es lo que buscan los movimientos sociales fortalecer ante la sociedad, pero también ante los medios masivos de comunicación que son más de propaganda que de comunicación, porque la intención es dominar para tener audiencias pasivas y evitar que la comunicación para la consciencia siga creciendo desde los movimientos sociales. ¿Será por esto que señalan, persiguen, amenazan y atentan contra los tejedores de comunicación?

Este grupo de comunicadores indígenas siente que fuerzas externas buscan silenciar este proceso de comunicación para acabar con un Tejido que informa desde la realidad, desde la consciencia, desde la crítica al modelo económico que somete a los pueblos y camina la palabra de la alternativa que propone un pueblo que se rige bajo la colectividad, la solidaridad y la construcción de otro mundo posible y necesario que va en contravía de la acumulación y la explotación desmedida de la Madre Tierra, es decir, se opone a los intereses transnacionales.


No comments: