Wednesday, April 8, 2009

Documentary About Indigenous MINGA Makes Debut in Spain

Documental de indígenas Nasa sobre la Minga sensibiliza en España

04/07/2009

Autor: Por Actualidad Étnica y Tejido de Comunicación ACIN

Foto El documental "País de los pueblos sin dueños" realizado por el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la ACIN, que muestra la realidad que vivieron las comunidades indígenas y sectores sociales del país durante la Minga Social y Comunitaria de octubre de 2008, fue presentado por primera vez en la XI Muestra Documental "El universo Audiovisual de los pueblos Indígenas", que tuvo lugar del 9 al 16 de marzo en España.

"Fue muy importante porque permitió visibilizar paso a paso los acontecimientos vividos y sufridos durante la movilización de la Minga Social y Comunitaria, porque tuvo gran impacto en el ámbito nacional e internacional, porque dio a conocer por qué el pueblo colombiano está inconforme con las políticas del gobierno que durante muchas décadas viene atropellando nuestros derechos", manifestó, Harold Secue, miembro del área audiovisual del Tejido de Comunicación de ACIN, tras su participación en el festival.

Con el objetivo de dar a conocer la realidad que muchas veces es invisibilizada por los medios de comunicación masivos, jóvenes indígenas apoyados por algunos mestizos realizaron este documental que mezcla la belleza de los escenarios donde se desarrollan las historias del documental, con el espinoso camino de la lucha de las comunidades.

Gracias a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) se mostró a los españoles el documental "País de los pueblos sin dueños", en la ciudad de Córdoba, precisamente en la Filmoteca de Andalucía y en la Universidad de Córdoba en la Facultad de ciencias de la Educación.

Sinopsis del documental

Seguramente Colombia no será la misma después de esos 61 días de Minga Social y Comunitaria que iniciaron el 11 de octubre de 2008 y culminaron en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Los testigos y protagonistas de esta historia están demasiado ocupados haciéndola, para poder comprender o anticipar el impacto de sus actos.

Desde el Cauca, los pueblos se levantaron de pensamiento, palabra y dignidad para rechazar con la "Otra Colombia" unida, las políticas de Estado que someten al hambre y a la miseria.

Ante la movilización pacífica, el gobierno de Uribe respondió como si se tratara de una revuelta violenta, empleando la fuerza pública intentó mitigar el levantamiento indígena dejando como saldo 2 muertos y 120 heridos.

Los pueblos resistieron embates de los medios de comunicación, engaños y mentiras del gobierno y falsos señalamientos en contra de su dignidad.

¿Qué hace que los más pobres y excluidos enfrenten sin armas al régimen más poderoso del continente latinoamericano respaldado y orientado por el poder económico, político, mediático y militar de EE.UU. y de las corporaciones transnacionales?

La respuesta aparece en la sabiduría de la agenda que motiva esta Minga y que "País de los Pueblos sin Dueños" presenta, mostrando las acciones conmovedoras y ejemplares que se han hecho semillas de libertad para en los pueblos marginados de Colombia.

Acogida en España

Durante la exhibición en la universidad de Córdoba los estudiantes y maestros que vieron la realidad tal cual quedó registrada en las imágenes que se grabaron durante la Minga y que sirvieron de insumo para el documental, se manifestaron asombrados al ver la crueldad del gobierno colombiano y sus fuerzas militares con las comunidades que salieron a protestar en contra de las políticas estatales y las transnacionales.

"Felicitamos a la minga por el valioso aporte que le está dando a la sociedad en busca de un bienestar para todos, trabajando desde lo colectivo", fueron las voces de algunos participantes, que el enviaron un mensaje de felicitación y admiración a las organizaciones y personas que protagonizaron la gran Minga Social y Comunitaria, debido a que la información alternativa a través de internet tuvo trascendencia internacional, pese a que en muchas ocasiones la información por los medios españoles mostraban otra cosa. "Más bien nos daban a entender que la minga era promovida y financiada por las Farc y que muchos indígenas estaban obligados por temor a que la insurgencia les hiciera daño", afirmó uno de los estudiantes.

Los europeos que asistieron a las proyecciones recibieron el documental con mucho aprecio. Aseguraron que casi nunca han tenido la posibilidad de ver en cine, una mirada real de los pueblos marginados de los países que luchan por reivindicar sus derechos en busca del bienestar social de sus comunidades y en defensa del medio ambiente como patrimonio de vida del pueblo colombiano y del planeta en general.

"Hoy que podemos ver el documental y escuchar a un comunicador indígena de Colombia estamos aclarando muchas dudas que nos tenían confundidos ante la situación coyuntural de los pueblos indígenas en Colombia. Conociendo esta triste realidad que viven los pueblos en Colombia nosotros como españoles y como universidad de Córdova de la Facultad de Ciencias de la Educación, nos sumamos a esos 5 puntos de la Minga porque entendemos que siempre las luchas son gustas, injustos son los del poder económico mundial que vienen quitando derechos y riquezas a quienes hasta el momento la conservan", ratificó uno de los profesores participantes.

Otro de los personajes que quedó impresionado con el documental fue el comunicador indígena Nicolás Ipamo de Bolivia, quien hizo referencia a que las luchas de los pueblos siempre han existido, pero que han sido avasalladas por la fuerza pública que le trabaja al modelo económico de cada país. "Por esta razón es muy importante que las organizaciones sociales de los diferentes países nos unamos como uno solo para hacer frente a estos atropellos de los ricos que desde 1.492 nos han venido manipulando nuestros derechos", agregó el comunicador indígena.

También invitó a la comunidad en resistencia de Colombia para que no desfallezca en la lucha, "que sigamos trabajando para dejarle un buen camino a nuestros hijos, porque si hoy reclamamos nuestros derechos es pensando en futuras generaciones que en un mañana agradecerán la lucha de sus viejos".

De igual manera, algunos españoles al ver el documental se sensibilizaron con la realidad de los pueblos, entonces se comprometieron a apoyar la causa de los pueblos a través de la denuncia pública y la difusión del video que les facilitó el Tejido de Comunicación ACIN a algunos líderes y docentes de la universidad de Córdova.

Sensibilizando consciencias


La forma de visibilizar las constantes luchas y vivencias de los pueblos indígenas y demás pueblos ha sido a través de videoforos en las comunidades del norte del Cauca, del Cauca y en espacios nacionales, donde se envían los documentales para que se conozca no sólo la agresión contra los pueblos, sino también la construcción permanente del plan de vida.

Al mismo tiempo, con la ayuda de amigos del proceso en otros países se abren espacios para que la realidad se de a conocer a través de los documentales. Personas en Canadá, EEUU y Europa presentan los documentales a la comunidad que desconoce los procesos de resistencia en el país.

Además de esto, hay un espacio muy importante que son los festivales de video indígena que realiza CLACPI, en los diferentes países de América Latina con el ánimo de mostrar y denunciar las difíciles situaciones que viven las comunidades. Porque estos materiales casi nunca son mostrados por los medios masivos de comunicación, ya que estos medios como la TV, Radio e Internet, sólo muestran los intereses del poder económico y cuando muestran los acontecimientos de los sectores sociales e indígenas lo hacen desde una óptica amarillista para mostrar la resistencia como terrorismo.

Estos festivales han sido fundamentales para compartir con otros pueblos y conocer de las luchas que se vienen adelantando en el Continente. Puesto que en muchas ocasiones se hacen festivales o muestras internacionales, pero rara vez tienen en cuenta la temática indígena y popular, porque el video documental no cumple las expectativas comerciales para vender y entretener. Además que los productores indígenas cuentan con una muy buena experiencia de realización pero no tienen los suficientes equipos técnicos para la producción y edición, sin embargo, en este Festival se logró mostrar el trabajo que viene realizando el Tejido de Comunicación de ACIN a pesar de las dificultades económicas, la persecución permanente al proceso y específicamente a los integrantes del Tejido de Comunicación ACIN.

FOR MORE DETAILS, VISIT ACIN's WEBSITE.

1 comment:

pandorasell said...

Silver pandora jewelry store comprises replacement atomic number 79 equally the metal by choice in that pandora jewelry website flavors manners. .925 alright superlative Ag Jewelry checks 92.5% complete silver pandora jewelry online and comprises assorted with extra debases to beef up them and abbreviate maculating pandora style jewelry coming through a hard-nosed alloy as pandora bracelet beads . The rise in metal prices, especially gold, have begun to alter pandora leather bracelets dashes. Designers are applying sterling pandora style bracelets a lot of today because of its gold pandora bracelets appeal and affordability. Designers care Jacques Louis pandora charm necklaces David Yurman and those from pandora’s cause changed their focus and are making A-list assembles by .925 Fine Sterling pandora necklace charms Although Silver is affordable its price has quietly risen 300% inch the last 5 years and is astir across 50% pandora silver beads these class entirely. Many investment advisers* recommend a portion of your wealth be inward Ag and amber. Trend setters who comprised the first to begin wearing pandora necklace leathers metal to match tatto last word and additional electric current styles as well do good along accepting pandora bracelet charms worth more than they paid for it.