Friday, February 26, 2010

Cuantos Años tiene Andrés?

Greetings my friends,

I recently posted a few communiqués from the Association of Indigenous Councils of Northern Cauca, ACIN, about the senseless murder of Andrés Muelas, a young indigenous activist and member of ACIN's Communication Team, Tejido de Comunicación. His assassination last weekend in cold blood, as he was riding home on his motorcycle, has left a major scar on his community and on the people of Northern Cauca. It is still unclear who was responsible for his untimely death, but clearly, it is just the latest instance of extreme intolerance practiced by dark forces that will stop at nothing in trying to instill fear in a courageous community. It is the latest attack against an incredible historical process of resistance to militarization, displacement and racism. The murder of Andrés Muelas is an attack on all those who would dare stand up and challenge injustice.

Below I share with you a heartfelt remembrance of Andrés Muelas, written by a good friend, Manuel Rozental, who himself has been the victim of this profound intolerance that continues to pollute the Colombian countryside, despite righteous claims by the current government about "democratic security." It is in Spanish.

MAMA**************

Volveras a mi huerto y a mi higuera
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera...
....que tenemos que hablar de muchas cosas
compañero del alma.....compañero
Elegía a Ramón Sijé
Miguel Hernández

Escribo con tanta amargura y desesperación que aspiro a que no salgan las palabras para ser justo con lo que siento y compartimos. Hablo porque el silencio es peor que esto que pueda decir mal, innecesario e insuficiente.

Desde cuando lo conocí, Andres Muelas era maravilloso. Lo recuerdo llegando a las reuniones, entrando al Tejido, aportando en una asamblea. Lo recordamos todas y todos. Qué sonrisa tan bella, tan constante, tan sincera. Qué mirada transparente, sedienta, curiosa y negra de luz. Qué ganas de saber, de entender, de hacer cosas. Qué entusiasmo tan bello y ejemplar. Andrés Muelas, puro futuro, puro libertad, pura belleza, puras ganas de vivir por su pueblo desde su pueblo. Qué juventud tan fresca y abierta. Su manera tan inmensa de abrirse al debate, de esperar y recoger, de reflexionar a la vista. Qué sinceridad y de qué manera ingenua y sana aportaba siempre su opinión. Cómo me resulta de imposible aceptar que está muerto, que lo mataron, que no lo vamos a volver a ver jamás. JAMAS. Y yo ahora lo estoy viendo en este espejismo doloroso que se me viene a la memoria. Anoche lo estaba escuchando en sueños entre sollozos.

Uno preguntaba cuantos años tiene Andres? No tanto para conocer la respuesta, sino como una manera de afianzar el porvenir. Cuantos años tiene por delante Andres Muelas. Apenas empieza y tiene la energía, las ganas, las cualidades de un maestro, de un líder, de un compañero cuya sed de saber y hacer le ponen todos los años por delante. Cuantos años de futuro tiene Andre Muelas para darle a su pueblo su enorme capacidad, para florecer como lo havenido haciendo. Para acabar de asombrarnos a partir de lo que ya ha logrado y lo que anuncia.

Pero nos lo mataron. Se lo mataron a sus padres, a su resguardo, a sus amistades, a su pueblo. Nos mataron a Andrés. Nos condenaron a una pregunta que se nos revienta en los huesos de rabia y amargura. Una perra pregunta injusta y horrenda. De un disparo en esa cara que debería haberse protegido, en el rostro de la sonrisa de futuro asesinada por un proyectil sin nombre, se apagó esa vida que no puede acabarse. Nos dejaron con una pregunta que sangra de rabia y duele sin que quepa en el espacio: Cuantos años, vamos a preguntar desde ahora, tiene Andrés de haber muerto, de haber sido asesinado, de no estar por ahí, de que no lo vayamos a volver aver? Cuantos años tiene Andrés Muelas? Yo no se carajo, yo no quiero saber.Ojalá por lo menos, la pureza de lo que nos quitaron los asesinos se convierta en el espíritu de dignidad, en el principio de dignidad que oriente a quienes lo conocimos y se nos imponga así como el ha sido, con su sonrisa y hermosura, la decencia de ser capaces de defender un proceso y una lucha sin trampas ni engaños, desde una unidad hecha de verdades y coherencias en su nombre.

Ojalá Andres, la escuela para la dignidad tenga tu nombre, para que la verdad y la vida nos lleven a tenerte cerca. Cuantos años tiene Andres? Todos los de un dolor que no encuentra como nombrarse y este asco que se siente ante sus asesinos.

Yo espero volver un día por allí a visitar su lugar en la Madre Tierra y a saludar a sus padres. Mientras tanto, que la compañía del proceso sea verdadera y que se remunere en lo material y afectivo a la familia de una compañero y de un amigo que entregó su vida dando ejemplo.

Manuel