Friday, February 26, 2010

ACIN: el conflicto armado se ha recrudecido en la zona

ACIN: el conflicto armado se ha recrudecido en la zona

Foto "La comunidad manifiesta que tras el aumento de la presencia de los diferentes actores armados legales e ilegales en el territorio, se han venido presentando diferentes situaciones que reflejan la clara violación del derecho a la vida y el territorio y la libre autodeterminación por parte de ambos grupos en las comunidades, como son: violaciones a mujeres; vinculación forzada de menores al conflicto; desplazamiento forzado; uso de nuestros sitios de vida (viviendas, sitios sagrados, escuelas, sitios de asamblea permanente) y utilización de la comunidad como escudo humano (población civil)..."

ASESINADO ANDRÉS FERNANDO MUELAS GUETIO COORDINADOR DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN- TERRITORIO DE LA ÇXHAB WALA KIWE

Santander de Quilichao, febrero 24 de 2010

HECHOS:

El día febrero 23 de 2010, alrededor de las 10. 20 pm, en inmediaciones del sitio El Frutal, en el corregimiento de Mondomo, Municipio de Santander de Quilichao, fue asesinado Andrés Fernando Muelas Guetio, coordinador del Programa de Educación para Adultos de la ACIN. Luego de una reunión en la sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, alrededor de las 10 de la noche, Andrés Fernando Muelas Guetio, se dirigía por la carretera Panamericana hacia su hogar en la vereda la Alita, Resguardo indígena La Concepción, cuando fue atacado con tiros de fusil por hombres vestidos con prendas militares. En estos confusos hechos perdió la vida también el conductor del camión Juan Carlos Falla y hay cuatro personas más heridas de las que aún no se tiene información.

Comunero y líder indígena Andrés Fernando Muelas Guetio de 28 años, era el Coordinador del programa Educación Adultos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, en el 2008-2009 fue coordinador del Plan de Vida de los Cabildos de Concepción, Delicias Guadualito, Cerro Tijeras, Pueblo Nuevo- Ceral (Sa't fi'nxi Kiwe territorio escrito por los Caciques). Durante tres años estuvo al frente de la Secretaría del Cabildo de la Concepción y antes de ello, se desempeñó como Tesorero y Jefe de planeación del mismo Cabildo, al cual pertenecía. También se destacó como nudo del Tejido de Comunicación ACIN, específicamente en el área radial, y del igual forma, era reconocido como músico en la zona. Sus padres son: Lucio Muelas y Rosa Guetio del Cabildo La Concepción. Andrés Fernando Muelas Guetio era el mayor de cuatro hermanos y siempre se destacó por su dedicación, servicio voluntario a la comunidad y por llevar siempre una sonrisa de esperanza.

ANTECEDENTES:

Entre el 2000 hasta junio de 2009 se han presentado 205 homicidios, 20 desapariciones forzadas y 427 hostigamientos.

En el segundo semestre del 2009 se ha vivenciado un crecimiento y recrudecimiento de la confrontación armada en la zona, precisamente en los 19 resguardos del territorio de la Çxhab Wala Kiwe. Entre julio y diciembre han sido asesinados más de 36 indígenas Nasa. Por explosión de MUSE se han presentado 3 muertes entre ellos un niño y se han presentado más de 14 heridos, de los cuales han sido 2 niños. Se reporta que hay más de 38 personas amenazadas entre ellos líderes de la comunidad.

La comunidad manifiesta que tras el aumento de la presencia de los diferentes actores armados legales e ilegales en el territorio, se han venido presentando diferentes situaciones que reflejan la clara violación del derecho a la vida y el territorio y la libre autodeterminación por parte de ambos grupos en las comunidades, como son: violaciones a mujeres; vinculación forzada de menores al conflicto; desplazamiento forzado; uso de nuestros sitios de vida (viviendas, sitios sagrados, escuelas, sitios de asamblea permanente) y utilización de la comunidad como escudo humano (población civil); involucramiento de civiles menores usados como guías, mandaderos, red de informantes; enamoramiento de las jóvenes; robos a familias (Pillaje); almacenamiento en las viviendas y abandono de artefactos explosivos; campos minados; suspensión de clases por combates; bloqueo y decomiso de alimento; y restricciones de movilidad por horarios (confinamiento).

Además de estas acciones, se presentan otras que alteran la armonía y el equilibrio físico y espiritual, como por ejemplo: la creación de una radio comunitaria del Ejército para motivar que la comunidad se involucre en el conflicto; el uso de nuestra lengua y nombres indígenas y símbolos propios; y la ocupación de sitios sagrados, por parte de los grupos armados.

Es importante mencionar que después de la grave situación ocurrida en el mes de noviembre en el municipio de Corinto, se evidencia un fuerte incremento (2500 soldados más) de la fuerza pública en los diferentes municipios, especialmente de Corinto, Toribío y Caloto. Por otra parte la guerrilla ha aumentado su presencia militar en algunas veredas y han incrementado las acciones de involucramiento a la población civil como el reclutamiento de niños y de niñas, la conformación de milicias y grupos asociados, además de otras acciones como respuesta al incremento de la fuerza pública en la zona.

En el mes de enero 2010 se continúa la violación sistemática a la vida y al territorio: 7 Homicidios, 4 de ellos ocurridos en el resguardo de Corinto, donde se destaca el asesinato de dos niñas de 12 y 14 años y también el asesinato de un docente de una vereda del municipio de Corinto. Los otros dos homicidios ocurrieron en el resguardo de López Adentro, y Pueblo Nuevo Ceral.

En el mes de febrero se han presentado entre otros, los siguientes casos que generan preocupación: el día 13 de febrero de 2010, en la vereda la Susana-Tacueyó se encontraron al borde de la carretera diversos artefactos explosivos que la Guardia Indígena arriesgando su vida, retiró de la vía para evitar accidentes de niñas, niños y adultos en la comunidad. El 20 de febrero de 2010, una vez más Jambaló fue objeto de un hostigamiento por parte de la guerrilla de las FARC contra la Policía, produciendo un desplazamiento forzado hacia los sitios de Asamblea Permanente Zumbico y Ovejera, asamblea permanente creadas por la comunidad, como un mecanismo de autoprotección dada la permanente violación por los actores armados en conflicto y la negligencia del Estado para escuchar las peticiones de protección hacia nuestras comunidades.

Tras estos antecedentes el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, el pasado 21 de febrero de 2010, en Consejo de Seguridad en la ciudad de Popayán “anunció la creación de grupos de inteligencia, investigación y operatividad militar y policial para desmantelar las milicias en Jambaló Caldono, Cajibío, dado que [según él] se ha establecido que en estos sectores funcionan centros de formación de auxiliadores de la guerrilla.(1) ” Como comunidades en resistencia rechazamos enfáticamente estas afirmaciones, porque estigmatizan y ponen en alto riesgo la vida, los territorios indígenas y su libre autodeterminación. Además van en contravía de las recomendaciones que han hecho, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, la Corte Constitucional en su Auto No 004 y la directiva presidencial N0 07 del año 1999.

EXIGENCIAS :

- Demandamos de la justicia colombiana, que pronto estos hechos sean esclarecidos y los culpables sean hallados y condenados.
- A la Procuraduría General de la Nación le exigimos que investigue y sancione a los funcionarios públicos que han señalado públicamente a las comunidades indígenas de colaboradoras de la guerrilla.
- Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo para que designe el defensor comunitario para el territorio del la CHAB WALA KIWE, TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO del Norte del Cauca, lo cual se ha solicitado, de manera insistente por parte de la ACIN desde el 2008.
- A la Fiscalía General de la Nación, garantizar la cadena de custodia de las pruebas y atender las peticiones de asumir el caso a través de un equipo idóneo dada la gravedad de los hechos.
- A las agencias del Sistema de Naciones Unidas que exijan a las autoridades el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos y el cumplimiento irrestricto al DIH y pongan en marcha todos los mecanismos de verificación disponibles de acuerdo con su mandato de protección.
- Al Estado que cumpla las responsabilidades que el auto 004 ha definido.
- Al Ministerio de Comunicación que ejerza control frente a la veracidad y transparencia de la información divulgada. También a los periodistas y a los comunicadores que apliquen la ética profesional.

Hacemos un llamado:

- A las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales para que continúen acompañando las acciones de exigibilidad de derechos y propuestas de protección que la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca.
- Al movimiento social del país, los y las mingueros para que continuemos en la denuncia y defensa de los derechos de las comunidad, y en la construcción de un país más justos e incluyente para todos.
Finalmente a la familia de Andrés Fernando Muelas Guetio y a todos los pueblos, nuestro compromiso de continuar en la búsqueda de la verdad, la justicia y la armonización de nuestro territorio, caminando la palabra y aportando a la construcción de verdaderos territorios de paz en Colombia.

(1) Colprensa, “Uribe revisó plan de seguridad en Cauca” 21 defebrero de 2010, Cali.