Tuesday, July 14, 2009

Sobre las bases militares de Estados Unidos en Colombia

Here's an interesting commentary (in Spanish) from Colombian Senator Jorge Robledo about US Militarism in Colombia, which was posted on ACIN's website. Share it widely!

MAMA

07/13/2009

Autor: Jorge Enrique Robledo

Debe saberse que entre las nuevas estrategias de dominación global del mayor imperio de la historia aparecen las bases militares llamadas “lotos”, las cuales pueden ser relativamente pequeñas porque están diseñadas para ampliarse o para que las tropas salten de unas a otras. De acuerdo con Chalmers Johnson, profesor emérito de la Universidad de California, “La mayoría de estas nuevas bases constituyen lotos desde los cuales nuestras fuerzas podrán saltar como ranas muy bien armadas” (Estados Unidos imperio en guerra). Y en Colombia lo harían con la ventaja de que, en el primer salto, los estadounidenses podrían tomarse la base militar colombiana en la que estarán ubicados.

Como terminó por saberse, el gobierno cocina en secreto –sin consultar con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores ni con el Congreso, y menos aún con la opinión pública– otorgarle cinco bases militares a Estados Unidos, una de las peores decisiones de la historia nacional. Serán dos en el Caribe (en Cartagena y Barranquilla), otra en el Océano Pacífico (en Bahía Málaga, al lado de Buenaventura), una más en el centro del país (en Palanquero, junto a La Dorada) y la última en Apiay, en los Llanos Orientales, decisión que convertirá a Colombia en un país ocupado, amenaza a los países vecinos y viola la soberanía y la Constitución.

El gobierno ha presentado este despropósito como un asunto de menor cuantía porque, dice, no se trasladará a Colombia la base militar que hoy tiene Washington en Manta, Ecuador –que se cerrará por orden de la nueva Constitución de ese país–, sino que sus funciones pasarán a cinco instalaciones controladas por las tropas norteamericanas dentro de bases militares colombianas, parte de cuyas dotaciones usarán.

Debe saberse que entre las nuevas estrategias de dominación global del mayor imperio de la historia aparecen las bases militares llamadas “lotos”, las cuales pueden ser relativamente pequeñas porque están diseñadas para ampliarse o para que las tropas salten de unas a otras. De acuerdo con Chalmers Johnson, profesor emérito de la Universidad de California, “La mayoría de estas nuevas bases constituyen lotos desde los cuales nuestras fuerzas podrán saltar como ranas muy bien armadas” (Estados Unidos imperio en guerra). Y en Colombia lo harían con la ventaja de que, en el primer salto, los estadounidenses podrían tomarse la base militar colombiana en la que estarán ubicados.

De acuerdo con Cambio, la revista que empezó el destape de este proyecto (El ABC de las bases militares colombianas en las que habrá presencia de Estados Unidos), las cinco bases escalarán la presencia militar norteamericana en Colombia no solo por su número y ubicación. Pues no serán solo contra el narcotráfico, sino también contra el “terrorismo”, término que, como se sabe, Washington define según sus conveniencias. Y las tropas norteamericanas podrán operar desde ellas, y sin consultarle a nadie, en otros países. ¿Alguien sensato, además, puede tener la certeza de que el Pentágono nunca actuará desde esas bases en contra de lo pactado y de Colombia, si así lo determinan sus intereses imperiales?

Con calculada y falsa inocencia, el gobierno de Álvaro Uribe –que le mantiene su respaldo a la invasión estadounidense a Irak–, presenta las cinco bases militares como “ayuda” norteamericana a Colombia, cuando estas se sumarán a las otras 700 que posee Estados Unidos en el mundo, bases en las que opera medio millón de hombres y resulta hasta pueril desconocer que existen para defender los intereses de dominación que signan las decisiones de la Casa Blanca, incluida la de Barack Obama. Esto, además, en la lógica de la tenebrosa estrategia de la “guerra perpetua” definida por el Pentágono, la más reciente teoría militar norteamericana para el control del mundo, política dentro de la cual, y como lo denunció Brasil, Estados Unidos puso a la IV Flota a navegar en aguas de Latinoamérica y el Caribe (El regreso de la Cuarta Flota y La IV Flota de EE.UU. vuelve a patrullar aguas latinoamericanas).

El secretismo oficial tiene como primera causa la total inconveniencia de una decisión orientada por un poder extranjero, que solo problemas puede traerle al país por la grave lesión a su soberanía y autodeterminación sobre lo político, lo económico y lo social y porque lo somete de la peor manera a los horrores de la guerra y los intereses de la superpotencia, lo enfrenta con los países vecinos y lo desacredita más ante los demócratas del mundo. Y también tiene que ver con que estas cinco bases militares –así les den otro nombre, como tienen decidido hacerlo para confundir– son inconstitucionales por dos razones diferentes. La primera, porque la Constitución dice que las relaciones internacionales del país se fundamentarán en la soberanía y su derecho a autodeterminarse. Y la segunda, porque ninguna norma permite crear bases de este tipo en Colombia, dado que la Carta, en sus artículos 173 y 237, solo autoriza “el tránsito –es decir, el paso temporal– de tropas extranjeras por el territorio de la República”, previa aprobación del Senado y concepto favorable del Consejo de Estado, trámite que el gobierno decidió no realizar.


9 comments:

Anonymous said...

Es mejor tener 500 bases americanas y tener a las FARC acabado con pueblos y matando gente ademas tenemos que temerle mas a los paises vecinos que a eeuu porque con esos vecinos se puede esperar cualquier cosa.......

Anonymous said...

Es mejor tener 500 bases americanas que tener a las FARC acabado con pueblos y matando gente ademas tenemos que temerle mas a los paises vecinos que a eeuu porque con esos vecinos se puede esperar cualquier cosa.......

Educa said...

Sr Anonymous said...
por si no se ha enterado, los terminos terrorismo, lucha contra narcotrafico, bandidos, etc calificativos ciertos para farc; pero tambien son herramienta para manipular insensatos, desinformar y distraer pusilanimes; junto a TLC y plan colombia son la disculpa y distractor para ocultar los criminales planes de los teroristas
USA, CIA, DEA...
seria bueno que investigara como es que se usan los medios para manipular y ganar la simpatia de un pueblo sin criterio y conciencia.

Anonymous said...

La constitucion puede decir muchas cosas,pero eso no quiere decir que entonces devemos dejar que las FARC maten a diestra y siniestra, que mas guerra que la que esta viviendo Colombia? es preferible tener a USA en el pais, que no ver como muere cada dia gente inocente,,,y con esos vecinos que tenemos preferible estar solo.

Jaime said...

En política Internacional no tenemos peso. Qué le vamos a decir a los países? Somos el único país en Suramérica que perdimos tierra a manos de EE.UU y desde ese entonces nos convertimos en los besa manos, ¡perdón! en los besanalgas más grandes del continente.

Anonymous said...

es preferible que le den el pais entero a USA y se desaparescan estos colombianos ''apatridas'' de Latinoamerica, con ese presidente tan afeminado que tienen,seguro que envian negros y el va a darle una visita sorpresa pero en la noche a los negros, Verguenza ajena dan estos Colombianos, no tienen ni soberania, pero q se puede decir; Son Colombianos. y lo de los vecinos esta demas, nosotros almenos somos soberanos que amamos nuestro pais y Ustedes unos Lame Qlos que nisiquiera los quieren en EEUU.

Anonymous said...

COLOMBIANOS REACCIONEN!!!! PRIMER PAIS LATINOAMRICANO BAJO OCUPACION YANKI!!! .... CRIAS CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS.... LES ESTAN QUITANDO LA SOBERANIA Y TAMBIENS DIGAN ADIOS A SUS RIQUEZAS NATURALES, A SU CULTURA, A SU BELLA MUSICA...A SUS AREPAS,(LES LLEVARAN MCDONAD) .... ...CUIDEN SU AGUA....CUIDEN LA TIERRITA!!! QUE LOS VIO NACER !!! CON TODO LO BUENO Y LO MALO QUE TIENE.... FUERZA COLOMBIANOS...

Anonymous said...

Aunque se nota que Chavez paga "inteligencia" de poca monta en estos blocs, por los comentarios que aqui he leido,el sol no se tapa con un dedo: pues para todos es evidente que chavez esta ofendido con estados unidos, por que no lo deja hacer con latinoamerica lo que le da la gana, o es que no esta chavez interviniendo y comprando y metiendose en los asuntos internos de todos los paises de latinoamerica mientras descuida su propio pueblo; para seguir las ideas de castro, acaso esto no es a lo que tanto teme por parte de estados unidos???. Valiente estupidez, acaso chavez no es el uribe de castro????????, cada uno a arreglar su pais que en latinoamerica nadie esta libre de problemas para querer solucionar los de los demas.

Anonymous said...

Los países vecinos de Colombia expresan preocupación por la “extraterritorialidad” de una intervención estadounidense a través de sus aviones AWACS, dotados de tecnología para volver furtivas o invisibles a otras aeronaves.
El gobierno colombiano asegura que Estados Unidos sólo operará en el interior de su territorio contra el narcotráfico y el “terrorismo”, “lo que no es congruente con la ubicación prevista en las bases de aviones AWACS”, según las denuncias de medios de Bogota y especialistas en temas estratégicos.
La analista internacional estadounidense y profesora de la Universidad de Los Andes Arlene Tichner, calificó como “cortina de humo” la explicación del gobierno de Alvaro Uribe de que Estados Unidos “no instalará propiamente bases en Colombia”.
“No tener bases fijas es la estrategia actual de Washington, especialmente tras el 11-S. Ahora se trata de contar con múltiples puntos, llamados en la jerga militar flores de loto, entre los que poder saltar de manera rápida y ágil, lo que permite una mayor interrelación y articulación entre los distintos comandos que tiene el Pentágono”, explicó Tichner al diario Público de Madrid.
Las bases colombianas que utilizará el Pentágono son las de Malabambo, Palanquero, Apiay, Tolemaida, Larandia, Bahía Málaga y Cartagena.
La base de Palanquero debió ser condicionada para soportar en su pista el aterrizaje de los gigantescos C-17 de transporte de tropas.
En un informe reciente de la revista Cambio de Bogotá se asegura que uno de los aspectos polémicos del acuerdo es la autonomía del ejército estadounidense en territorio colombiano, que será negociado “reservadamente por agentes ejecutivos de los dos gobiernos”.
Además, la inmunidad de las tropas estadounidenses es otra cuestión conflictiva, ya que la presencia de tropas del Pentágono en la base militar ecuatoriana de Manta concluyó con 300 denuncias por robos, asesinatos y violaciones.