Wednesday, January 7, 2009

New Year Brings More Violence to Indigenous Communities

Greetings friends,

We are well into the new year, and already 2009 is a year of violence directed against indigenous communities in Colombia. Here are some recent developments.

Most dramatic was near the Sierra Nevada of Santa Marta. On December 31st, the indigenous Kankuamo community of
Atánquez, in northern Colombia, about 90-minutes from Valledupar, in the midst of its year end festivities, suffered a major attack when a grenade was thrown into a hall where the local residents had gathered to bring in the new year. Five people were killed, and 67 people were wounded, many of them severely. Colombian authorities initially said the attack was carried out by a member of the community, a hypothesis that was immediately rejected by the indigenous cabildo. As Alfredo Molano wrote in Sunday's El Espectador, the official response is always designed to shift the focus of the blame when attacks are carried out in areas close to military or police installations (or paramilitary strongholds, as is the case here). In this instance, the site of the attack occurred very close to a Police Station.

The Kankuamos have been the target of systematic violence over the last ten years, with 262 members of the community killed by armed groups. As a result, the Inter-American Commission of Human Rights has demanded the government provide guaranteed protection to the Kankuamo, something that President Alvaro Uribe has deemed unnecessary. The community is demanding a thorough investigation into the attack.

Further south, in the department of Cauca, the last several days has seen serious confrontations between the government security forces and FARC rebels, particularly in the town of Tacueyó. The Association of Indigenous Councils of Northern Cauca put out the following press release about these actions, which once again compromises the security and well being of the Nasa people of Cauca, and is a direct threat to their life plans.

Below are communiques from ACIN about the developments in Cauca, followed by ONIC, about the situation facing the Kankuamos. We'll try to keep you posted in the coming days!

MAMA

01/07/2009

Autor: ASOCIACIÓN DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN CXAB WALA KIWE


Desde el día sábado 3 de enero de 2009, se han presentado combates entre la Fuerza Pública (ejército nacional) y las guerrillas de las FARC, en la Vereda La María. Confrontaciones que continuaron el día domingo 4 y lunes 5 extendiéndose a las veredas de El Trapiche y La Julia, Resguardo Indígena de Tacueyó.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN denuncia e informa a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos humanitarios, ONGs de derechos humanos, instituciones de control del Estado, Defensoría, Procuraduría General de la Nación y comunidad en general, que una vez más nuestras comunidades son víctimas de una guerra que no es nuestra, pero que somos nosotros los que sufrimos las consecuencias, como las que se sufrieron en el territorio indígena de Tacueyó, Municipio de Toribío Departamento del Cauca.

Desde el día sábado 3 de enero de 2009, se han presentado combates entre la Fuerza Pública (ejército nacional) y las guerrillas de las FARC, en la Vereda La María. Confrontaciones que continuaron el día domingo 4 y lunes 5 extendiéndose a las veredas de El Trapiche y La Julia, Resguardo Indígena de Tacueyó.

Las confrontaciones se iniciaron a eso de la ocho de la mañana del día 3, cuando hace presencia el ejército en la zona, transportados en helicópteros. Fueron desembarcados en la cancha de la vereda. De inmediato tomaron posiciones en las viviendas cercanas, como sucedió con la del señor ERIC COICUE y NOLVERTO PEREZ, las cuales fueron impactadas por disparos de fusil en paredes y techo. Lo mismo sucedió con la escuela de la vereda donde encontramos que ha sufrido averías en techo, puertas, vidrios de las ventanas y los asientos de los estudiantes que se encontraban en el interior del aula, causadas por disparos de fusil. Todo esto se pudo corroborar por toda la cantidad de vainillas que pudimos encontrar tanto en las viviendas como en la escuela.

La guerrilla de las FARC, al igual que el ejército se tomaron varias viviendas donde se atrincheraron para realizar el hostigamiento colocando a la población civil en alto riesgo, ya que muchas quedaron en medio del fuego cruzado: los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas que se encontraban en el lugar.

Consecuencia de toda esta confrontación que lleva ya tres días hoy lunes cinco encontramos una persona herida que responde al nombre de NEFTALI OPOCUE, quien recibió un rayón producido por un tiro de fusil en su pierna derecha, 150 personas de la vereda que se encuentran concentradas en la escuela por temor a los combates, entre ellos 60 niños, 18 ancianos, 3 embarazadas y 69 adultos.

Una vez mas, vemos con profunda preocupación como en el desarrollo de la acciones de guerra, los actores en conflicto violan los Derechos Humanos y cometen infracciones al Derecho internacional Humanitario en nuestros territorios ocupando las viviendas de los civiles para utilizarlas como trincheras.

Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional a estar atentos por lo que pueda pasar en estos días en todo el territorio de la Zona Norte del Cauca y del Cauca, ya que nos encontramos bajo una creciente ocupación militar con riesgo inminente de combates entre facciones de la guerra contra nuestros pueblos que se libran en nuestros hogares.

Vengan de donde vengan rechazamos las acciones de guerra y terror en nuestro territorio y exigimos que se vayan todos y nos dejen en paz.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN CXAB WALA KIWE.

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

********************************************************************
Comunicado de Prensa de la ONIC - 1o de enero 2009:

CUATRO INDIGENAS KANKUAMOS MUERTOS POR ARTEFACTO EXPLOSIVO ESTE 31 DE DICIEMBRE EN ATÁNQUEZ.


* MÁS DE 67 HERIDOS DE LOS CUALES A DOS LE AMPUTARON MIEMBROS INFERIORES.
* NO HABÍA MEDICOS EN EL PUEBLO.
* LA OIK Y LA ONIC REPUDIAN EL ACTO CRIMINAL.
* EN EL TEMPLO SAN ISIDRO LABRADOR DE ATÁNQUEZ SE REALIZÓ UNA REUNIÓN DE LAS AUTORIDADES CIVILES, MILITARES Y TRADICIONALES DEL RESGUARDO, CON LA COMUNIDAD.

El hecho homicida ocurrió aproximadamente a las 11:20 de la noche del 31 de diciembre, a una cuadra de la estación de policía, cuando cientos de kankuamos de Atánquez que se reencontraban para pasar fin de año, disfrutaban en una caseta ´patio fresco´(sitio abierto de baile), en donde presuntamente tiraron el artefacto explosivo, el cual hizo impacto en un árbol de mango, lo que permitió minimizar los estragos de la onda explosiva.

Los hermanos fallecidos son GLORIA LUCIA ARIAS, de 26 años y madre de tres hijos; MARELVIS MINDIOLA DIAZ, de 45 años y madre de 4 hijos; MARIA TERESA ARIAS CACERES, de 24 años , madre de 3 hijos y AZAEL ARIAS PINTO, de 25 años, padre de dos hijos.

Más de 67 heridos KANKUAMOS están siendo atendidos en centros asistenciales de la ciudad de Valledupar, de los cuales a dos de ellos tuvieron que amputarles miembros inferiores y muchos están en estado crítico, pero la mayoría se restablecen satisfactoriamente.

Atánquez, capital del resguardo Kankuamo a pesar de tener dos centros asistenciales, el común denominador de cada fin de año, incluso de fin de semana, es que los médicos no estaban en el pueblo, uno de ellos llegó a las 2:30 de la madrugada desde Valledupar y ante la gravedad de una niña tuvo que partir de nuevo. Al menos la ambulancia tenía gasolina y los conductores de carros públicos y particulares brindaron su servicio oportunamente a pesar del miedo de lo que pudiera ocurrirle en la vía que de Atánquez conduce a Valledupar (a una hora y 20 minutos).

Una vez la solidaridad de la gente y el pueblo Kankuamo salió a relucir, donde enfermeras, practicantes, promotoras, estudiantes de medicinas, hasta periodistas enfermeras y por su puesto médicos tradicionales, acudieron al llamado de la desesperanza para honrar la vida.
La OIK, rechaza y convoca la solidaridad de su pueblo para con las victimas, y SOLICITA a los organismos de DDHH seguir acompañándolos; a las autoridades civiles Y militares EXIGE esclarecer el hecho de manera oportuna y sin dilación.

En las horas de la tarde, en el templo católico San Isidro Labrador, en medio de un río humano que respondía a la convocatoria de sus autoridades tradicionales locales y regionales, en el denominado Kankuamón de la solidaridad, se desarrolló una reunión de autoridades, con la presencia del cabildo gobernador Kankuamo, Jaime Arias Arias; el Gobernador del departamento del Cesar, Cristian Moreno Paneso; el alcalde de Valledupar, Ruben Carvajal Riveira; el Brigadier Paez Barón, comandante de la Policía Nacional; el secretario general de la ONIC, Luis Fernando Arias, quienes ante los reclamos del pueblo, se comprometieron a realizar una investigación pormenorizada, tanto por parte de la policía nacional como de las autoridades indígenas, ante las inconsistencias que reinan en el hecho, tales como: que el ejercito precisamente se hubiese retirado ese mismo día del pueblo, que el sitio de los hechos fuese a sólo una cuadra de la estación de policía, que no se realizara control a la entrada del establecimiento público, y que un artefacto de guerra utilizado sea de uso privativo de las fuerzas militares, en un territorio donde prima supuestamente la seguridad democratica.

Por su parte la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, repudia el acto criminal, y convoca a la comunidad nacional e internacional a volcar su mirada nuevamente ante el pueblo Kankuamo, que requiere de apoyo directo para seguir perviviendo y fortaleciendo su proceso organizativo. “demuestra esto que es imperativo que se mantengan las medidas provicionales y cautelares de la CIDH, más no su desmonte tal como lo requirió hace menos de un mes el gobierno de Alvaro Uribe y su política de Seguridad Democrática”, puntualizó Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC.


ComunicaONIC-OIK
Contacto regional: JAIME ARIAS 312-4547704 / 310-8539281 / 311-5042055 / nacional 315-8572995.
comunicaciones@onic.org.co / organizacionkankuama@hotmail.com

No comments: