Friday, September 19, 2008

More on the Attack on La Emperatriz - Cauca


URGENTE!!! Ataque en “ La Emperatriz ”-Caloto-Cauca
09/19/2008 Autor: Tejido de Comunicación y Relaciones para la Verdad y la Vida

A la 1:33 a.m. y hasta la 1:55 a.m., se escucharon disparos de fusil y armas cortas en ráfagas intensas, al igual que explosiones que parecían provenir de morteros y posiblemente un cilindro o granadas. En este momento, siendo las 2:25 a.m., no se escuchan más explosiones ni disparos. Parece ser que una ambulancia salió de La Emperatriz con destino al Hospital de Caloto.

La información proviene de autoridades, comuneras y comuneros que se encuentran en cercanías del lugar de los hechos. En la hacienda “ La Selva ”, se encuentran unas 30 mujeres con sus hijas e hijos en un encuentro que se viene desarrollando allí por parte del Programa Mujer de la ACIN. La Selva se encuentra frente a la hacienda La Emperatriz, separada de esta por la vía Panamericana que de Caloto conduce a El Palo en el municipio de Caloto. Estas mujeres y sus hijos se encuentran asustadas por la intensidad de las explosiones y disparos y no se han asomado.

Antecedentes

Durante todo el día 18 de Septiembre se observó un vehículo sospechoso, marca Mazda, con vidrios polarizados de modo que sus ocupantes no pudieron ser identificados, que pasó en repetidas ocasiones frente a las sedes de la ACIN y el Tejido de Comunicación en Santander de Quilichao. Generalmente un vehículo de la Policía Nacional seguía al Mazda cada vez que pasaba. Se ha notado la presencia de vehículos con vidrios polarizados, sin placas, parqueados frente a la URI de la Fiscalía en el centro de Santander de Quilichao. Simultáneamente, comuneros de Huellas-Caloto, observaron vehículos y motocicletas sospechosos pasando por la vía Caloto-El Palo durante todo el día. Se trata de vehículos costosos, nuevos, que circulan lentamente por esta vía.

Estos hechos se dan en el contexto de un ataque por parte de sicarios de la Policía, plenamente identificados por la comunidad y las autoridades indígenas en el día de ayer, en el que resultó herido un joven civil. Estos dispararon ráfagas contra civiles a plena luz del día, desde una motocicleta sin placas que ya había sido utilizada por un agente encubierto de la Policía la semana pasada. Ambos hechos fueron reportados oportunamente por nosotros. Los miembros de la fuerza pública (ESMAD y Policía) involucrados en estos hechos, manifestaron su ira y una actitud agresiva contra la comunidad en la tarde de ayer. Tememos que se trate de una retaliación o de un montaje como reacción de la fuerza pública frente a lo descubierto y denunciado.

Hasta este momento, nadie ha podido acercarse al lugar de los hechos para corroborar lo sucedido ya que se teme por la seguridad de civiles. Aclaramos que las autoridades no tienen información de que haya indígenas o comuneros dentro de la Hacienda La Emperatriz. En consecuencia, los hechos no involucrarían a comuneros indígenas. A esta hora, la gente del resguardo que habita en las inmediaciones, se encuentra aterrorizada, fuera de sus casas. Esperando la presencia de delegados de instituciones humanitarias y medios de comunicación.

Denunciamos este hecho de guerra en inmediaciones de la población civil rodeada por una fuerza pública que ha sido descubierta en acciones ilegales de terrorismo. No podemos descartar una confrontación entre grupos armados.

Llamamos con urgencia a quienes reciban esta nota a exigir por parte de los medios, los organismos de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría , hacer presencia de inmediato en el lugar de los hechos, exigir un esclarecimiento de la verdad y movilizar todos los recursos y medios en respaldo de la comunidad y nuestro proceso.

Nos atacan de manera sistemática en todo el territorio en los últimos meses, en acciones que se intensifican y que combinan el terror, acciones de guerra de todos los grupos armados, agresiones legales, económicas, propaganda difamatoria contra el proceso e inclusive infiltraciones por parte de sectas religiosas que promueven la disolución del proceso, en el marco del Plan Colombia Fase II.

Revivimos lo que sentimos la noche del 16 de Diciembre de 1991, cuando se escucharon ráfagas y explosiones y quedaron masacrados 20 comuneras y comuneros en la Hacienda El Nilo, en masacre cometida por paramilitares, hacendados, la fuerza pública y narcotraficantes. Entonces, como ahora, habíamos sido víctimas de amenazas de terratenientes, falsamente encubiertos como campesinos (Campesinos Embejucados de Colombia). El 11 de Agosto recibimos una amenaza racista de exterminio contra el pueblo Páez. El lenguaje utilizado coincide con el que usaba el Gobernador Juan José Cháux en público y en privado para referirse a nosotros, fomentando odio y agresión. El mismo Cháux que ahora se encuentra implicado por su complicidad con paramilitares, quienes le ayudaron a llegar a la Gobernación y en cuya compañía llegó recientemente a la Casa de Nariño en hechos que conoce la opinión pública. Todo esto bajo el Gobierno de un Presidente de la República que ha ofrecido recompensa por nuestras cabezas y nos ha llamado criminales por denunciar agresiones y violaciones a nuestros derechos.

Vengan de donde vengan las bombas y las balas, la intención es destruir nuestro proceso. Convocamos una amplia denuncia Nacional e Internacional y les mantendremos informadas e informados.

Tejido de Comunicación y Relaciones para la Verdad y la Vida
ACIN Cxab Wala Kiwe
Santander de Quilichao
Septiembre 19 de septiembre de 2008, 2:58 a.m.

1 comment:

aiya said...

Obama Is Lying<1>Office 2010When was the last time the MSM took a Republican's side in a fight over credibility with a Democratic opponent? Well, it has been a while. Microsoft Office 2010
However, conservatives have little to grumble about in the recent face-off between Barack Obama and John McCain over McCain's statement that Microsoft wordtroops might have to remain for "100 years" in Iraq "as long as Americans are not being injured or harmed or wounded or killed" after Office 2007Microsoft OfficeMicrosoft Office 2007 Office 2007 keyOffice 2007 downloadOutlook 2010Windows 7Microsoft outlookMicrosoft outlook 2010