Monday, April 12, 2010

DETENIDO ARBITRARIAMENTE MAESTRO DE LA SABIDURIA Y VOCERO DE LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA FELICIANO VALENCIA

Santiago de Cali, 10 de Abril de 2010


Acción Urgente!!!


Las Organizaciones abajo Firmantes responsabilizamos al gobierno nacional por la persecución política, amenaza permanente y actual detención arbitraria de la que ha sido víctima el líder indígena FELICIANO VALENCIA, a su vez manifestamos nuestro rechazo por impedirle su participación como vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en dos importantes eventos internacionales el primero en la ciudad de Buenos Aires Argentina y el segundo en Cochabamba Bolivia. Exigimos sea puesto en libertad de manera inmediata y se garantice su presencia en las actividades programadas.


Feliciano Valencia Autoridad indígena, Concejero de Paz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, fue detenido por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, quienes manifiestan que obra en su contra una orden de captura desde el mes de Febrero de 2010. Lo cual consideramos es otro montaje de la justicia colombiana y de sus organismos de seguridad. Si hubiese orden de detención desde febrero siendo una autoridad pública como lo es FELICIANO VALENCIA que permanentemente esta en actos públicos y reuniones con el alto gobierno, porque esperaron hasta hoy para detenerlo, justamente cuando debía cumplir una importante agenda internacional.


La privación de la libertad de FELICIANO VALENCIA se presento a las 3: 30 p.m. cuando el dirigente indígena salía del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la Ciudad de Palmira Valle del Cauca, rumbo a Argentina con el fin de participar de un evento internacional que se realizara del 11 al 15 de Abril en la Ciudad de Buenos Aires.


Feliciano Valencia fue conducido a las 6:00 p.m. desde el Aeropuerto a las instalaciones del DAS ubicadas en la Av3 A N 50 N-20 en la ciudad de Cali. Inicialmente los miembros del DAS, quienes a pesar de la solicitud de los abogados no han presentado la orden de captura a la que hacen referencia, manifestaron que solo hasta el día lunes 12 de abril cuando la Fiscalía del Municipio de Piendamo esté en funcionamiento aclararan su situación jurídica, por lo cual el dirigente indígena FELICIANO VALENCIA se mantendrá privado arbitrariamente de la libertad en los calabozos del DAS hasta el día lunes. Ante la exigencia de esclarecer esta detención ilegal por parte de diversos organismos nacionales e internacionales los miembros del DAS, manifestaron a los abogados que el día de mañana domingo 11 de abril trasladaran a FELICIANO VALENCIA a la ciudad de Palmira para adelantar las diligencias judiciales.


La información con la que se cuenta da a entender que la presunta orden de captura se relaciona con los hechos sucedidos el 16 de Octubre de 2008, en los que el miembro del Ejército Colombiano Jairo DANILO CHAPARRAL SANTIAGO, fue sorprendido por la guardia indígena portando un morral con camuflados, radios de comunicaciones y manuales de armas y explosivos que, según el testimonio de su madre, luego deberían ser encontrados por la policía para implicar a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria con algún grupo guerrillero, según lo dispuesto desde la dirección de inteligencia del Batallón de contraguerrilla número 15 'Libertadores', donde el suboficial de origen indígena cumplía sus labores. [1]


En Junio de 2009 el gobierno colombiano por intermedio de la Fiscalía General de la Nación, ordeno la captura de cinco autoridades indígenas del Cauca, acusándolos de manera arbitraria de “delitos de secuestro agravado y lesiones personales agravadas la Fiscalía emitió solicitud de Audiencia Preliminar (orden de captura) contra 5 autoridades indígenas entre las que se encuentran los voceros de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria FELICIANO VALENCIA y AIDA MARINA QUILCUÉ. (Ver anexo No. 1)


Feliciano Valencia fue invitado por la organización Alemana Fundación Rosa Luxemburgo (RLS) como vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria para hacer parte del Laboratorio Internacional "Estrategias alternativas al desarrollismo" el cual sesionara en la ciudad de Buenos Aires Argentina. En su agenda internacional como vocero de la Minga el día 18 de abril debía salir de la ciudad de Buenos Aires, rumbo a la ciudad Cochabamba Bolivia, con el fin de participar en la CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.


Esta nueva persecución política del Gobierno Colombiano contra FELICIANO VALENCIA, se suma a las sistemáticas amenazas de muerte por su importante labor como dirigente indígena, destacado miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca y ante todo por su labor en defensa de los derechos del pueblo colombiano y las reiteradas denuncias por las arbitrariedades del gobierno que ha hecho públicas en diversas oportunidades. Como vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria FELICIANO enfrento ataques directos del Presidente ALVARO URIBE VÉLEZ. [2]


SOLICITAMOS

Sea puesto en libertad de manera inmediata el vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria Feliciano Valencia.


Se garantice la integridad del líder Indígena Feliciano Valencia.


Se garantice su presencia como vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en el Laboratorio Internacional Estrategias alternativas al desarrollismo, en Buenos Aires Argentina y en la CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DERECHOS DE LA MADRE TIERRA, en Cochabamba Bolivia.


Solicitamos al organismo de Naciones Unidas, OEA, OIT, de acuerdo a sus mandatos y normas internacionales de protección a los derechos humanos, realice las investigaciones sobre la arbitrariedad de este caso y aplique las sanciones correspondientes.

Solicitamos a la comunidad Internacional exigir al gobierno colombiano el cumplimiento de normas internas e internacionales de respeto a los derechos humanos.

Solicitamos a la comunidad Nacional manifestarse y hacer uso de todos sus medios de difusión para movilizar sus organizaciones y salir en Minga de Resistencia Social y Comunitaria a protestar por la detención injusta del vocero FELICIANO VALENCIA.

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN

MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

COORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR

FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS PCN

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PRESOS POLITICOS VALLE DEL CAUCA

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL ECATE

SINTRAMINERCOL

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT – VALLE DEL CAUCA

SINTRAUNICOL

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA REDHER

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

SIGUEN FIRMAS ….

Sus pronunciamientos los puede enviar a:

ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
fsantos@presidencia.gov.co

General FREDY PADILLA
Ministro de la Defensa (E)
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co

GUILLERMO MENDOZA DIAGO
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co

Dirigir copia de sus comunicaciones a:

ASOCIACION NOMADESC
Accionjuridica.nomadesc@gmail.com
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
dhprohibidolvidar@yahoo.com

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS
pcnkol.bogota@renacientes.net

No comments: