Thursday, August 13, 2009

Revista Cambio: Entrevista con Alfredo Molano

'Me responsabilizo de las opiniones de la gente que entrevisto': Alfredo Molano

En su nuevo libro 'Ahí les dejo esos fierros', el sociólogo analiza el conflicto colombiano desde la mirada de protagonistas rasos.

****************************

Alfredo Molano is a sociologist, journalist and commentator who has written over a dozen books about the conflict in Colombia. He has been targeted for years by the entrenched political establishment and the extreme right for his critical commentary about the Colombian condition. Here is an interview, in Spanish, he recently conducted with the weekly magazine CAMBIO, on the occasion of the release of his latest book, 'Ahí les dejo esos fierros'.

**********************************************************

1. Después de 14 libros sobre el conflicto, ¿qué hay de nuevo en Ahí les dejo esos fierros?

He reunido seis historias reales, o más bien la de tres parejas: una de la de los años cincuenta de la época de las autodefensas campesinas de 'Marulanda' y 'Jacobo Arenas'; otra del M-19 y otra de paramilitares. Son testimonios reales en los que yo también aporto algo, porque cuando escribo pongo un poco de mí mismo. Me responsabilizo de la gente que entrevisto. Si no, es un texto pálido, sin fuerza. Hay algo de mi propia sensación, así los personajes sean muy distantes a mí, como los paramilitares.

2. ¿Qué halló en esos testimonios?

Personajes que nunca había abordado: el ideólogo de la clase media trabajadora y profesional, cuya lucha revolucionaria se gestó en las aulas universitarias a mediados del siglo XX, y el militante de los grupos paramilitares en la complejidad del conflicto.

3. ¿Qué pretendía al escoger esos personajes?

El conflicto nunca se ha contado como es, se ha contado siempre desde el ángulo de los vencedores. Yo quise rescatar la voz de los derrotados, testimonios en ese sentido. Esa otra historia es útil. A los lectores debe quedarles claro que el conflicto existe, que hay unos elementos que persisten, como la exclusión económica y política.

4. ¿Cómo describiría el libro?

Como un libro profundamente moral, porque muestra tanto el lado moral de la víctima como del victimario. De alguna manera hay una metáfora de carácter ético y político. Un militante del M-19 tiene una óptica del país y lo mismo pasa con el paramilitar.

5. ¿Hay semejanzas entre la violencia guerrillera y la paramilitar?

Hay un tema más político en la violencia de izquierda que en la de los paramilitares. No he entrevistado a Mancuso y me imagino que tiene otra opinión, pero el paramilitar raso anda detrás del dinero, de la vida fácil. Sin embargo, me encuentro con gente que llega a las Auc por necesidad, como la enfermera del libro que termina en la guerra como mujer de 'Doblecero'.

6. ¿Es posible hablar de amor en medio de la guerra?

La esencia del libro tiene una parte más emocional: la de los amores de la gente, unos personajes que hicieron la guerra en distintos grupos armados y en momentos históricos distintos, con contradicciones y sentimientos en medio de la miseria humana.

7. ¿No cansa escribir de lo mismo?

Estos libros son para contar la realidad que no cuentan ni en la televisión ni en los periódicos. Y ventaja es que como es un medio literario no hay responsabilidad judicial, como la que estoy lidiando por una demanda de la familia Araújo por una columna que escribí en El Espectador, que es una situación muy amarga. Si uno apela a la literatura puede contar las cosas metafóricamente, es un viejo recurso que hasta Quevedo, con sus sonetos, utilizó para criticar al rey y a la Corte.

8. ¿En los libros aborda temas que evita en las columnas?

Aunque hoy no hay censura con lápiz rojo como la de Laureano Gómez y Rojas Pinilla cuando incluso había índice de libros prohibidos, ahora la cosa es más complicada porque se impone por la autocensura que tiene dos herramientas: el asesinato de periodistas, sobre todo regionales; y la de los directores y editores con frases como "ese tema no es interesante", "ese tema pasó de moda". Para algunos medios no existen campesinos e indígenas porque eso no vende. Es una censura muy jodida.

9. ¿Los libros son una alternativa?

Sí, hay que buscar alternativas porque muchos medios desconocen el conflicto, dicen que no existe, que estamos en el posconflicto. Y lo impresionante es que esas versiones, esas doctrinas oficiales, van siendo adoptadas por los medios en forma casi mecánica y por tanto por los lectores, los televidentes...

10. ¿Qué opina de ese boom de libros de ex secuestrados?

Entiendo que la víctima de una experiencia tan fuerte como el secuestro tenga la necesidad de escribirla y revivirla. Pero, en general, esos libros me han parecido escritos con un sentido de lamento que me parece aburrido. Me fastidia ese boom, me fastidia el mercachifle del dolor.

¿Quién es Alfredo Molano?

Nacimiento: Bogotá, 1944.
Estudios: Sociología, Universidad Nacional; estudios en la École Pratique de Hautes Études, París.
Cargos: escritor, investigador y columnista de El Espectador, profesor.