Monday, December 15, 2008

Sabotage Against the Main Voice of the Nasa People of Northern Cauca

Un sabotaje silencia la voz del Pueblo Nasa
12/15/2008

Autor: Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida-ACIN

Somos víctimas de un plan integral de agresión que seguramente proviene de todos los actores armados. En nombre de la lucha de los pueblos por un país sin dueños, los rechazamos, vengan de donde vengan.

Informamos que el pasado 13 de diciembre asaltaron la caseta de Radio Pa`yumat en el Cerro de Munchique Los Tigres, donde están ubicados todos los equipos de transmisión y la antena. Se robaron el cobre de los cables de protección y esto ocasionó daños técnicos en todos los equipos de la emisora Radio Pa`yumat, la voz del pueblo Nasa.

Cabe anotar que no es la primera vez que suceden estos hechos, ya que en ocasiones anteriores no sólo se han robado los cables, sino que también se han llevado equipos de la sede de Radio Pa`yumat en Santander de Quilichao, justo cuando iniciamos movilizaciones o acciones contundentes en rechazo a los actores armados que provocan la guerra en nuestro territorio.

Entonces, el asalto a nuestra emisora comunitaria, no es un hecho aislado sino que hace parte de una estrategia de silenciamiento al Movimiento Indígena en el norte del Cauca, porque la emisora es el medio más importante dentro de la comunidad que nos facilita escucharnos entre comuneros y comuneras, reflexionar, tomar decisiones y actuar colectivamente para la defensa de la vida y del territorio.

Desde la ACIN denunciamos públicamente este hecho de agresión contra la palabra del Movimiento Indígena, porque el silenciarnos en el contexto de agresión que vivimos, es cegar la voz de la resistencia y ponernos en inminente riesgo, en la medida en que cuando suceda algo grave en el territorio, el mecanismo de difusión que es la radio no va a estar a nuestra disposición para alarmar a la comunidad y solidarizarnos en caso de emergencias. Por experiencia sabemos cuando hay persecuciones, secuestros, amenazas, atentados y demás actos de violencia, la radio es el principal medio de comunicación.

Entonces la intención es silenciar la voz del Pueblo Nasa para debilitar el proceso político organizativo y la reacción inmediata contra hechos de violencia en el territorio, tal como ya se evidencia en el Resguardo de Munchique, donde se encuentra desaparecida la familia Sánchez Serna; Florentino Sánchez de 55 años, Aminta Serna de 47 años y Carol Ximena Sánchez de 12 años. Justo cuando necesitamos mover a toda la comunidad para salir en su búsqueda, no contamos con un medio eficiente como la radio para hacer un trabajo más efectivo. Tenemos información sobre diversas acciones de terror, movilización y difamación contra el proceso indígena que vienen preparándose y que afectarían los resguardos de Corinto, Tacueyó y Huellas-Caloto entre otros.

Acciones que pretenden presentarse bajo diferentes justificaciones o crímenes que pretenden encubrirse para lograr efectos de intimidación y terror. De manera anticipada, denunciamos esta agresión, venga de donde venga ya que en últimas, beneficia a quienes pretenden despojarnos del territorio y no le sirven a la lucha popular por la dignidad que defendemos en la agenda de la Minga Social y Comunitaria.

Por lo anterior, rechazamos el saboteo contra el Movimiento Indígena, el Tejido de Comunicación de ACIN y específicamente contra la Emisora Radio Pa`yumat, porque actos como estos ponen en evidencia una vez más, las estrategias de represión y difamación contra las comunidades indígenas en el norte del Cauca. Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades indígenas para que nos ayuden a investigar los hechos y a encontrar a los culpables y a la comunidad Nacional e Internacional a denunciar esta agresión contra nuestro proceso y a movilizar recursos económicos de apoyo que nos permitan recuperar los equipos. Somos víctimas de un plan integral de agresión que seguramente proviene de todos los actores armados. En nombre de la lucha de los pueblos por un país sin dueños, los rechazamos, vengan de donde vengan.

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida-ACIN
Santander de Quilichao, diciembre 15 de 2008.