Tuesday, December 16, 2008

Radio Pa´yumat: vida o muerte para el proceso

Message from ACIN about attack on Radio Pa'yumat

12/16/2008

Autor: Tejido de Comunicación ACIN

“Tener nuestra emisora funcionando no es una opción, es una urgencia de vida o muerte para nuestro proceso y para la Minga Social y Comunitaria en nuestro empeño por que no se cierren las posibilidades de construir en paz un país diferente. Todos los actores armados deben salir de nuestros territorios. Lo nuestro no es esta guerra. Lo nuestro es la Vida y la Libertad

Lo más urgente en estas condiciones en las que vienen implementándose acciones integrales de terror contra nuestro proceso milenario, es mantener una comunicación para la verdad que nos permita defendernos en unidad y convocar la solidaridad del país y del mundo para pervivir y continuar construyendo una alternativa de paz y en paz para Colombia, como la Gran Minga Social y Comunitaria lo ha ordenado.”, con estas palabras reaccionó Feliciano Valencia, Consejero del CRIC, visiblemente conmovido por el atentado que dejara sin vida al compañero Edwin Legarda y que tiene todos los visos de un atentado dirigido contra la consejera Mayor Aida Quílcue.

Feliciano Valencia se refirió al acto de sabotaje que inhabilitó los equipos de transmisión de Radio Pa´yumat: “No parece una coincidencia que se silencie el principal medio radial de nuestros pueblos, mientras se desarrolla un plan de agresión por parte del Estado y de los actores armados. Todo apunta a que silencian la emisora como parte de una estrategia de terror. Por eso, necesitamos con urgencia reparar los equipos y que se escuche de nuevo la voz del pueblo Nasa.”.

Radio Pa´yumat se escucha en el Cauca, en parte del Valle del Cauca y de Nariño y es el principal medio de comunicación local del proceso indígena del Norte del Cauca y de gran parte del Cauca. “Tener nuestra emisora funcionando no es una opción, es una urgencia de vida o muerte para nuestro proceso y para la Minga Social y Comunitaria en nuestro empeño por que no se cierren las posibilidades de construir en paz un país diferente. Todos los actores armados deben salir de nuestros territorios. Lo nuestro no es esta guerra. Lo nuestro es la Vida y la Libertad”.

La situación para la emisora es dramática. Afectada por una crónica carencia de recursos que nunca le impidió mantener sus altos niveles de calidad y su enorme audiencia comunitaria, la reparación de los equipos supone una inversión de sesenta millones de pesos y la importación de repuestos y partes indispensables. “Quienes cometieron este acto de sabotaje, sabían lo que estaban haciendo” explicó Dora Muñoz, Coordinadora de la emisora y agregó “todo apunta a que esto hace parte de un plan de terror. Tememos que este es apenas el comienzo de lo que se nos viene encima”.

Si existieran políticas de comunicación para la defensa de los derechos de los pueblos, la reacción inmediata del Estado habría sido la de repudiar estos hechos y aportar los recursos para reparar la emisora de la que depende la seguridad e integridad de las comunidades, mientras nos atacan y amenazan” comentó Ezequiel Vitonás, Consejero de la ACIN.

Desde las comunidades, los mensajes para ser transmitidos por Radio Pa´yumat siguen llegando aunque no puedan transmitirse. Ojalá al compromiso de este medio comunitario se sume la solidaridad necesaria para impedir que este silencio en medio del terror se prolongue.

Para efectos de apoyo económico que permitan la reparación de Radio Pa`yumat solicitamos hacer sus giros a través de Wester Union para así facilitar el envío de recursos. El aporte a esta causa lo pueden hacer usando la siguiente información:

Nombre: José Héctor Martínez
Cédula: 10.499.324 de Santander de Quilichao
Dirección: Calle 3 No 7ª-20 Santander de Quilichao
Telefax: 092 8293999
Emails: acincauca@yahoo.es y vilmaalmendra@yahoo.es


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Santander de Quilichao, diciembre 16 de 2008.