Monday, November 3, 2008

Continúa la minga, continúa el debate

Escrito por Rubén Darío Zúñiga Guevara

lunes, 03 de noviembre de 2008

'Mano a mano'
de réplicas entre Uribe e indígenas en La María, Piendamó.


El Presidente Uribe fue reiterativo en que el Gobierno está dispuesto a continuar el diálogo pero sin las vías de hecho. Comunidades continuarán en La María y estudiarán la propuesta de una próxima reunión o la instalación de una mesa con el Ministro del Interior.

ImagePOPAYÁN
Aunque el encuentro entre las comunidades indígenas del Cauca y el Presidente Uribe ayer en el resguardo de La María, Piendamó inició de manera cordial y respetuosa, no dejaron de presentarse momentos de tensión. La reunión arrancó hacia las 12:30 p.m. cuando el mandatario colombiano arribó a las inmediaciones de la zona en las que se encontraba la concentración nativa.

El diálogo en su totalidad fue transmitido en directo por el Canal Institucional de Televisión y la Radio Nacional de Colombia hasta las 6:30 p.m. cuando Uribe cerró la jornada.

Al inicio los indígenas concentrados en el lugar se mostraron reacios ante la presencia del senador conservador José Darío Salazar, de quien expresaron no debían estar en el lugar por cuenta de varias afirmaciones ante algunos medios que los han señalado y estigmatizado negativamente ante el resto del país. Sin embargo, el parlamentario caucano ingresó a la 'minga' y acompañó a la delegación oficial.

El debate se inició a partir de las reglas de juego pactadas por las partes, es decir, inicialmente, intervenciones de tres minutos y réplicas de dos minutos en las que intervinieron la Consejera Mayor del Cric, Aída Quilcué, el presidente de la Organización Nacional Indígena , Luis Evelis Andrade, el consejero Feliciano Valencia, una vocera de la Red Departamental de Mujeres, Mabel Andrade, el José Ariel Rodallega, alcalde de Piendamó, el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, entre otros.

Acompañaron en la mesa principal al presidente Uribe los ministros del Interior, Fabio Valencia Cossio, Agricultura, Andrés Felipe Arias y de Ambiente, Juan Lozano, además del Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, Oscar Naranjo, Director Nacional de la Policía, el Arzobispo de Popayán, Iván Antonio Marín y el comandante de la Policía Cauca, Luis Joaquín Camacho, entre otros.

Image La discusión se concentró básicamente en temas como territorio, derechos humanos, el desalojo por la fuerza pública en el resguardo de La María y la vía Panamericana, especialmente.

Los indígenas presentaron al Gobierno Nacional un vídeo que originalmente es de 50 horas de grabación pero que resumieron en 12 minutos, donde registran las imágenes más complejas relacionadas con el proceder de la fuerza pública durante los choques presentados en inmediaciones de La María y el Rosal, las cuales desvirtuarían las versiones oficiales en torno a la explosión de un artefacto en manos de un agente de la Policía y la utilización de armas de fuego por parte de un uniformado.

Entre versiones, denuncias y reclamos por parte de los nativos el Gobierno avanzó en respuestas y cifras, constituyéndose el escenario en un verdadero 'mano a mano' de dos visiones del mundo claramente distintas. Y aunque la tensión fue notable en algunos momentos por las expresiones de las partes, especialmente por cuenta de las agresiones verbales provenientes del Público hacia el Presidente, el respeto y la cordialidad se mantuvieron.


Sigue la minga

Tras 6 horas de debate público y múltiples intervenciones de altos funcionarios del Gobierno, el propio Presidente y voceros de las comunidades indígenas, sin acuerdos concretos, el Presidente formuló una serie de puntos a abordar para buscar una salida al conflicto.

Image Hacia las 6:25 de la tarde Uribe dio por terminado el encuentro e hizo los planteamientos puntuales a la consejera mayor del Cric, quien afirmó que sólo hubo réplicas más no acuerdos concretos, por lo cual “la minga seguirá caminando la palabra”.

Uribe reiteró entonces que “el gobierno nacional respeta la protesta social pero no es permisivo con la violencia” e invitó a instalar una mesa para explorar procedimientos de acuerdo en asocio del Ministro del Interior, la cual “le seguirá poniendo la cara a la minga”.

Enfatizó entonces en comprometer el retiro gradual de la Fuerza Pública de La María bajo la condición de que en ese lugar no se generen planes para bloquear las carreteras del Cauca a través de la violencia, en especial la Vía Panamericana que permaneció taponada por unas horas el pasado 14 de octubre en el marco de la movilización nativa.

De igual manera, propuso continuar la discusión sobre la adopción de la Declaratoria de los Derechos de las Comunidades Indígenas de Naciones Unidas, al tenor de la constitución y la ley, con el apoyo de expertos constitucionalistas, para sortear las diferencias que han motivado su dilación.

Así mismo, estudiar las denuncias relacionadas con el desbordamiento de la fuerza pública, los heridos y muertos en invasiones y situaciones violentas de hecho, como las reparaciones a los familiares de las víctimas del conflicto.

El mandatario dijo que el Gobierno estudiará cómo apoyar con más recursos los proyectos agropecuarios de los indígenas en el Departamento del Cauca, sobre todo teniendo en cuenta que existen varias iniciativas de ese orden en la región.

Image En el mismo sentido, y ante la propuesta de voceros indígenas de continuar el debate, Uribe Vélez indicó que “ganan más con un gobierno que les expresa con claridad lo que piensa y puede hacer, que con uno que viene a engañarlos”.

Agregó que “el gobierno acepta que continúe el debate y que se exploren posibilidades para llegar a un acuerdo”.



Un punto de partida


Al término de la reunión el senador Jesús Enrique Piñacué en diálogo con El Liberal afirmó que es claro “que la minga continúa”.

Sobre la jornada aseguró que “es un punto de partida importante”, pero frente a la propuesta de la mesa de trabajo, la experiencia indica que no tiene ninguna funcionalidad y operatividad real a no ser que convoque el ministro del interior”.

“Es un esfuerzo importante en términos democráticos porque el gobierno del presidente Uribe venía ofreciendo un debate público y no se había podido hacer, aunque él las confunde con las reuniones con la viceministra que no han servido de nada, aquí estuvieron los viceminstros Viveros, Angarita y ahora Nieto, y no han sido capaces de darle vía a la solución de los problemas que hay”, agregó.

Image En segundo lugar anotó que este es un problema postergado en tantos años era difícil resolverlo en horas y este debate solo quedó en posibilidades de réplicas y vamos a revisar los términos”.

“En lo que tiene que ver con la resolución de los problemas el paso adelante no es perceptible, pero en lo que tiene que ver con organizar una discusión constructiva entre el gobierno de alto nivel y los indígenas, el paso es importante, más vale tarde que nunca”, concluyó.



Encomillados

“El debate y
la minga continúan porque aquí no hay nada claro, compañeros”, Aida Quilcué, Consejera Mayor del Cric.

“Hay que desembejucarnos pero fertilizar la imaginación para ver si llegamos a acuerdos”, Alvaro Uribe, Presidente de la República.

“Este gobierno es respetuoso de la protesta pero no permitirá más bloqueos y secuestros como el de 1999 cuando Popayán estuvo sitiada”, Alvaro Uribe Vélez, Presidente de la República.

“La minga continúa, seguiremos caminando la palabra”, Aida Quilcué, Consejera Mayor del Cric.

No comments: