Friday, October 17, 2008

Regional Indigenous Council of Cauca, CRIC Missive on Government Manipulation

El movimiento indígena castiga la mentira

10/17/2008
Foto
Autor: CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC

En ejercicio del Derecho Mayor, más de seis mil comuneros y 60 Autoridades Indígenas Tradicionales del Cauca acompañaron a la comunidad del resguardo de la María Piendamo, en el ritual de corrección realizado al cabo del ejército Nacional Jairo Danilo Chaparran Santiago, quién fue capturado por la guardia indígena cuando ejecutaba acciones que correspondían claramente a un intento de montar un falso positivo, cuyo objetivo era señalar la Minga de resistencia social y comunitaria como una acción impulsada por el terrorismo.

El militar, adscrito a la unidad de contraguerrilla No 15 Libertadores, siendo de origen indígena, negó su identidad pero la estaba usando para camuflarse dentro de la comunidad y hacerle daño a su propio pueblo, lo cual representa un acto de traición y falsedad para el movimiento indígena que debía ser corregido. Al momento de su captura por parte de la guardia indígena, llevaba consigo un camuflado completo del ejército, una hamaca militar, un radio de comunicaciones, dos antenas para radio de comunicaciones, dos camisetas militares, cuaderno con apuntes sobre instrucción militar y registros de armas de fuego y explosivos, un celular, tres baterías para celular, contraseña de la cédula de ciudadanía, un carné que lo acredita como cabo del ejército nacional, una fotografía de una mujer joven, gafas oscuras, desprendibles de pago de su salario como militar, interiores, cargador de celular, un maletín militar, un maletín negro. Aclararon las autoridades indígenas que los elementos personales estaban en el maletín negro y los militares en el maletín militar.

La entrega oficial y pública, del mencionado soldado profesional se hizo a la defensoría del pueblo regional Cauca y a la procuraduría provincial de Popayán, a las cuales se les entregó también los elementos decomisados al miembro de la fuerza pública, ante más de seis mil personas, prensa local, regional, nacional e internacional.

El procedimiento que se aplicó evitó que en un momento de dolor colectivo, la comunidad agrediera al militar, quién representa la política de seguridad democrática que ha engendrado odio y que para las comunidades representa una amenaza a su territorio y a sus planes de vida.

El ritual de corrección fue realizado como un acto público y legitimo de la comunidad, en el marco de la autodeterminación de los pueblos indígenas reconocida internacional y constitucionalmente.

En este evento las autoridades indígenas reiteraron y denunciaron la amenaza latente que representa la invasión al territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación por parte de las Fuerzas Armadas, quienes han permanecido por más de 48 horas dentro del territorio, realizando acciones ilegales e inconstitucionales , y responsabilizaron al Estado Colombiano y al gobierno nacional por las acciones de agresión que han ocurrido y puedan seguir sucediendo en contra de los derechos fundamentales de las comunidades.

El hecho de infiltración militar en territorios indígenas es un indicio más de las mentiras, estigmatización y discriminación que viene realizando el gobierno del presidente Uribe, para manchar el buen nombre de los pueblos y garantizar ante la opinión pública el tratamiento de terroristas a los ciudadanos que deciden movilizarse en defensa de sus derechos.

Seguiremos caminando la palabra en busca de la verdad como único camino para construir la democracia.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA, octubre 17 de 2008, La María, Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación.

No comments: