Friday, October 17, 2008

Latest Press Release from ACIN (in Spanish) on Indigenous Mobilization

La Minga Continúa. No somos, ni condonamos Terroristas.
10/16/2008

Autor: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN

La Minga de los Pueblos crece. El Presidente Uribe ha mentido de una manera tan desmesurada y evidente que hasta los medios de comunicación a su servicio, dedicados a hacerle eco, lo han puesto en evidencia. Ha dicho y repetido que los policías solo tenían sus escudos y bastones y los indígenas, los “bandidos” estaban armados.

La desfachatez es increíble. Ordenó un asalto militar contra una protesta pacífica en una acción combinada de ejército y policía con saldo de heridos y muertos a bala. Pero no es porque le digamos nosotros sino porque los medios los mostraron disparando ráfagas de fusil. El Presidente Uribe, su Gabinete, el Gobernador del Cauca, los oficiales, deben responder ante la justicia en donde la dejen operar con independencia.

La Minga continúa. Se desarrollan más movilizaciones, más acciones de hecho hasta cuando la agenda de los pueblos sea escuchada y se ponga en marcha un mecanismo concreto para abordarla. Tenemos agenda. No solamente exigimos que cumplan con sus obligaciones, porque nuestras demandas son de fondo y no son solamente de los pueblos indígenas.

Vamos a realizar más acciones en el Cauca y en el resto de Colombia. Las acciones de los pueblos indígenas son directas y masivas. No utilizamos armas de fuego ni explosivos porque nos oponemos a las acciones armadas. Nos defenderemos si nos atacan sin otras armas que los bastones. Llamamos a todos los movimientos sociales y pueblos a movilizarse, pero a hacerlo sin armas, pacíficamente y para alcanzar los objetivos de la agenda propuesta. Quienquiera que realice acciones armadas actúa expresamente contra la orientación y posición del proceso y de la Minga, brindándole al régimen excusas para señalarnos y atacarnos, lo que ayuda a los enemigos de la lucha popular contra el modelo de desarrollo del capital transnacional.

A continuación compartimos audios con información de eventos del día de hoy en todo el país. Fotografías del ataque brutal a La María Piendamó. Enviamos además la síntesis de nuestra propuesta política y el ofrecimiento por parte de la CONIC de realizar una Misión de Verificación y acompañamiento. Además incluimos unas de las muchísimas expresiones de solidaridad que recibimos y necesitamos.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN Octubre 16 de 2008. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8936