Friday, September 19, 2008

Urgent Situation in Cauca: Informe desde la Emperatriz


Informe desde la Emperatriz

09/19/2008

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca]

Llamamos a quienes son solidarios con nuestro compromiso con la vida y la justicia a acompañarnos en esta situación y a ayudarnos a esclarecer la verdad y a que se haga justicia, sin permitir que nos involucren en un conflicto armado que es el mecanismo fundamental para atacar nuestro proceso.

En estos momentos, ha retornado la calma en el Municipio de Caloto y en el Resguardo de Huellas-Caloto, en particular en la hacienda La Emperatriz.

Hechos recientes

A lo informado en comunicados anteriores agregamos hasta el momento lo siguiente:

1. La vía de Santander de Quilichao a Caloto se encuentra cerrada en la vereda de San Nicolás, exactamente en la cima de la colina desde donde se desciende al casco urbano de Caloto. Esto se debe a que allí explotó una bomba a las 4:19 a.m., según informes preliminares de soldados presentes en el área. Allí murió un soldado y otro herido fue trasladado a un hospital.

2. No hay presencia evidente de fuerza pública en la vía Panamericana que comunica a Caloto con El Palo. Dentro de la hacienda La Emperatriz, hay presencia de soldados y arribó el CTI.

3. Según versiones de comuneras y comuneros presentes en la vía Panamericana frente a La Emperatriz, personal del ejército venía recogiendo vainillas y otra evidencia alrededor de las 6 a.m.

4. Una versión de comuneros locales se refiere a que una camioneta se detuvo en el área donde hubo combates unos 15 minutos antes de que comenzaran y se retiró del lugar de los hechos antes de que se iniciaran los disparos y explosiones.

5. Al parecer hubo un soldado muerto y otro herido en las piernas en la Emperatriz

6. Hasta el momento no ha sido posible documentar ni descartar la presencia de otras personas, ajenas a la Fuerza Pública en la Emperatriz. Esto es motivo de indagación e investigación por parte de las autoridades indígenas.

7. Caracol Televisión informó que alrededor de las 2 de la mañana, la Policía Militar adjunta al Batallón Pichincha fue atacada con explosivos y disparos en la hacienda La Emperatriz, donde murió un soldado y resultó gravemente herido otro. Hacia las 4 de la mañana cuando refuerzos del ejército se dirigían hacia el sitio de los hechos, fueron víctimas de un atentado con explosivos en el sitio de San Nicolás donde murió un soldado y otro quedó herido. Los dos heridos fueron transportados a la Clínica Valle del Lili en Cali. Las versiones que viene dando RCN son tendenciosas en la medida en que insinúan una agresión por parte de indígenas contra la Fuerza Pública sin que hasta el momento exista evidencia de que este sea el caso.

Las Autoridades de la ACIN, reafirmamos nuestro compromiso con la posición del proceso en el sentido de no involucrarnos ni tomar parte en el conflicto armado y en consecuencia exigimos respeto por nuestras comunidades y proceso. Esta agresión, venga de dónde venga, es un ataque contra nuestra dignidad, territorio y resistencia pacífica. Lamentamos la muerte y heridas de las víctimas. Extendemos nuestras condolencias a sus familias.

Llamamos a quienes son solidarios con nuestro compromiso con la vida y la justicia a acompañarnos en esta situación y a ayudarnos a esclarecer la verdad y a que se haga justicia, sin permitir que nos involucren en un conflicto armado que es el mecanismo fundamental para atacar nuestro proceso.

Resguardo de Huellas, Caloto, Cauca
Septiembre 19 de 2008.
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
ACIN-Cxab Wala Kiwe

Listado General de Noticias

No comments: